" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 27 de abril de 2011

CONSUMO DE DROGAS SE HAN INCREMENTADO EN 200 Y 300%


El consumo de las drogas cocainicas aumentó en un 200% y las estimulantes (drogas médicas) en 300 %. También hay un preocupante incremento de consumo de marihuana en los adolescentes de 13 años de edad promedio, reveló la representante en Trujillo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas - DEVIDA, Rocío Pilco.
Durante la ceremonia de juramentación a los nuevos integrantes del Comité Multisectorial para la Prevención del Uso Indebido de Drogas – COMUL Trujillo, realizado ayer en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), también se reconoció a las personas que trabajan para fortalecer los programas y proyectos dirigidos a la prevención del uso de drogas.
“Es por ello que junto a las 52 instituciones y organismos que integran el COMUL trabajaremos con los colegios, ya que es allí donde mayormente se inicia el consumo de drogas y no hay mayor control y supervisión en los alumnos”, dijo la primera regidora de la MPT, Gloria Montenegro Figueroa.
Se trabajará la prevención universal con los chicos que no necesariamente hayan tenido problemas con drogas y prevención selectiva con quienes hayan tenido antecedentes de consumo de drogas o factor de riesgo disfuncional, bajo rendimiento, inasistencias, agregó.
Esto significa que en cada una de las 5 instituciones que han sido seleccionadas se van a ofrecer charlas con temas de habilidades sociales, promoción de la salud y proyecto de vida. Esto será en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Víctor Larco y en la provincia de Chepén, por tener esta última altos índices en consumo de drogas.
Desde el mes de mayo, junto con la Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Trujillo y las municipalidades distritales se estará implementando la segunda fase del proyecto, junto a la Corporación Técnica Belta, donde se trabajará la parte de prevención y tratamiento.
La Corporación Técnica Belta y Devida tienen un presupuesto para la lucha contra las drogas en la Libertad que es de alrededor de 475 mil soles que será dividido en Educación y Salud.