" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 25 de abril de 2011

ASESINAN A MÁS DE 50 DELINCUENTES EN TRUJILLO



Sólo en tres meses se registraron 36 asesinatos por ajuste de cuentas.
Una cifra exorbitante dio a concoer el general de la III DIRTEPOL La Libertad, Oswaldo Alfaro Lagos, luego de dar a concoer que en solo tres meses, 36 personas fueron acribilladas a sangre fría a causa de la delincuencia organizada en la ciudad de Trujillo. Asimismo, la cifra exedería los 50 muertos hasta la presente edición debido a la guerra de bandas que se ha desatado en el últmo mes de abril en los diferentes distritos de la ciudad.

Tras la información brindada por el general de la PNP, se concluyó que cada 38 horas una persona es acribillada de manera violenta, en su mayoría (14 asesinatos), los hechos de sangre ocurrieron en el distrito zapatero El Porvenir, lugar que no solo es considerado como el principal distrito de la producción zapatera, si no que también fue denominado como cuna de delincuentes debido a la proliferación de bandas de extorsionadores, marcas e incluso escuela de delincuentes, en donde menores de edad son adiestrados para cometer actos delincuenciales.


Ajuste de cuentas

Asimismo, la máxima autoridad policial en la región liberteña dio a conocer que parte de los asesinatos (39%) se dio por rivalidad entre bandas, en donde las víctimas asesinadas fueron identificadas y relacionadas con bandas delincuenciales de la ciudad.

En la mayoria de casos (52%), los crimenes se dieron por ajuste de cuentas, en este caso extorsiones, cobro de cupos o disputa entre extorsionador y víctima.Cabe precisar que una parte de los crimenes (10%) se dio contra personas incocentes debido a hurto agravado o riñas en las cuales personas fueron asesinadas por presenciar el acto de sangre.


Delincuencia Juvenil

Tras el porcentaje de actos delincuenciales en la ciudad de Trujillo se dio a conocer que en la mayoría de casos, son menores de edad los que cometene los crimenes, debido a la pena mínima que estos pueden alcanzar tras haber cometido un homicidio.Según comentó el general PNP; la actividad ilegal que desarrollan los jòvenes, se denomina Delincuencia Juvenil, cuyas conductas no discurren por causes sociales aceptables, y que forman parte de de un proceso de gradual de socializaciòn desviada, que tiende a agravarse.

Proceso que se manifiesta màs agudamente en la adolescencia, cuando el joven està màs capacitado para realizar acciones por cuenta propia. La estadística señala, respecto al gènero, que este problema sico-social, se da màs entre varones que entre mujeres.

Se ha propuesto denominar a esta conducta que asumen algunos jòvenes,como Jòvenes con Problemas de Adaptaciòn Social, como para evitar el estigma.

Venta de armas aumenta la ola delincuencial en la ciudadPor otro lado se dio a conocer que, la adquisición de armas en la ciudad de Trujillo se ha convertido en uno de los principales factores que facilita el acto delincuencial, sobretodo en un menor de edad.

Según dio a conocer el general PNP; de los 57 casos de homicidios, 53 se perpetraron con arma de fuego, mientras que solo uno con arma blanca, otro por golpes y dos con objeto contundente. Gran parte de los hechos se generaron en situaciones en las que la víctima o los asesinos habían estado tomando lícor.Solo en los primeros cuatro meses del año 2011 se logró incautar más de 200 armas de fuego de procedencia ilegal.

El 35% de detenidos por tenencia ilegal de armas son menores de edad y el 60% de extorsionadores.Cabe recalcar que, en una importante captura realizada el pasado mes de febrero en donde una mujer fue detenida por alquilar armamento en Huanchaco, se pudo reflejar como la adquisición de armas en la ciudad es cosa de todos los días.

En su defensa, la mujer manifestó ser trabajadora de una empresa de seguridad en la zona; sin embargo, las armas adquiridas no llevaban un número de serie y uno de sus clientes fue sorprendido custodiando una obra en el mencionado distrito.

Es importante destacar que La Libertad se está convirtiendo en un polo industrial muy importante para el desarrollo del país, siendo después de Lima y Arequipa la región con la mayor concentración de industrias manufactureras. Y si de Pymes se trata, sólo en su capital, se ejecutan transacciones comerciales de aproximadamente el 6% de las micro y pequeñas empresas, formales e informales, existentes a nivel nacional; con una importancia significativa en la actividad económica de la región.(la primera)