" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 19 de abril de 2011

PARA TV DIGITAL TERRESTRE ESTABLECEN CANALIZACIÓN DE BANDA UHF EN TRUJILLO



Operadores de estaciones deben presentar “expresiones de interés” para dar importante salto tecnológico con la norma ISDB-T.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC, ha culminado con éxito los procesos técnicos de canalización de frecuencias de la banda UHF en las localidad de Huancayo, Piura, Trujillo y Arequipa , habiendo determinado los canales utilizables para el servicio de radiodifusión por Televisión Digital Terrestre, TDT, (señal abierta) con la norma ISDB-T.
Con esta acción terminó la canalización de las localidades comprendidas en el llamado Territorio 2 de la TDT, las que junto con las del Territorio 1 (Lima y Callao) representan la mitad de la población del país. El paso siguiente, de acuerdo al Plan de Implementación de la TDT, es la invitación por parte del Viceministerio de Comunicaciones a los operadores televisivos de las localidades mencionadas a presentar, en un plazo de dieciocho meses, expresiones de interés a fin de obtener las correspondientes autorizaciones para iniciar sus transmisiones de TDT de señal abierta.

En Trujillo
Mediante la Resolución Viceministerial de Comunicaciones N° 271- 2011- MTC/03, se determina también que en la localidad de Trujillo, de un total de 39 frecuencias en la banda UHF, 36 son aptas para la transmisión de televisión a través de la señal digital terrestre, estándar ISDB-T, en tanto que las restantes están asignadas a canales que aún emplean la tecnología analógica. Las frecuencias para la TDT en el Trujillo, son: 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51.
Luego de la presentación de expresiones de interés sobre frecuencias para la TDT, las empresas televisivas deberán trasladar o instalar sus plantas de transmisión en el sector comprendido en el círculo de un Km. de radio, cuyo centro es la intersección de las calles Gamarra y Francisco Pizarro de en donde deberán estar ubicadas todas las instalaciones de este tipo.
Según el Plan Maestro de Implementación de la Televisión Digital Terrestre, en el territorio 02, en el cual están ubicadas Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo y Cusco, el plazo para iniciar la transmisión mediante señal digital terrestre, estándar ISDB-T, finalizará el tercer trimestre del año 2016. El apagón analógico, o fin de las transmisiones mediante señal analógica ocurrirá durante el cuarto trimestre del año 2022.