miércoles, 11 de mayo de 2016

PPK emplaza a Keiko Fujimori a debatir el 22 en Piura y el 29 en Lima

Candidata de Fuerza Popular se negó finalmente a ir a Arequipa para confrontar planes con PPK. Yamila Osorio, gobernadora regional, le exigió que no la use como pretexto para rehuir la invitación. JNE ratificó debate del 29 en Lima.

Despertó. Con su desafío, PPK ha arrinconado a Fujimori
Escribe: Enrique Patriau

Pedro Pablo Kuczynski emplazó a Keiko Fujimori a debatir el domingo 22 de este mes en Piura. Esto luego de que la líder de Fuerza Popular se negara a aceptar la invitación de la gobernadora regional, Yamila Osorio, de debatir en Arequipa.

Así, luego de varios dichos y contradichos (ver línea de tiempo abajo de esta nota), Keiko terminó proponiendo que el debate presidencial del 29 de mayo (organizado por el Jurado Nacional de Elecciones) se realice en Piura y que el de los equipos técnicos sea en el sur del país.

Kuczynski respondió a esta propuesta con la siguiente frase: "Déjese de pretextos y no se corra, señora Fujimori. Debatamos en Piura este 22 y respetemos la fecha del 29 del JNE para el debate en Lima".

Al cierre de esta edición, Fuerza Popular no respondió al reto lanzado por el líder de Peruanos Por el Kambio, pero el JNE sí ratificó el debate del 29 en la Universidad de Lima, con los periodistas Federico Salazar y Mávila Huertas en la moderación de la polémica.

El origen

El emplazamiento de Kuczynski nace luego de que Fujimori echara por tierra la opción de debatir en Arequipa. Ella, como salida, argumentó una supuesta falta de neutralidad de la gobernadora regional Osorio, de quien dijo sería "cercana" a Kuczynski. Por ese motivo, Osorio habló fuerte ayer y respondió con dureza.

Osorio había planteado que Fujimori y Kuczynski confrontaran este viernes 13 sus planes de gobierno y desarrollaran sus respectivas propuestas para la macrorregión sur.

"Quiero dirigirme a la señora Keiko Fujimori para decirle que no me utilice como un pretexto para rechazar Arequipa como sede del debate. Si usted quiere ser presidenta de todos los peruanos, asuma su negativa de exponer sus propuestas para el sur del país y no nos haga recordar de esta manera las prácticas del gobierno de su padre", señaló Osorio.(la república)