" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de mayo de 2016

Ramírez compró y pagó hipotecas de inmuebles por $16,5 millones

Misterios por resolver. Transacciones coinciden con el testimonio del informante de la DEA, quien asegura que Joaquín Ramírez le informó que Keiko Fujimori le entregó US$ 15 millones para ser usados en su campaña del 2011. Fiscal investiga origen del dinero del aún apoderado legal de FP.

Pese a sus fugaces apariciones, Joaquín Ramírez aún no logra explicar de modo convincente cómo forjó su patrimonio
Escribe: César Romero y Patricia Hoyos

El congresista Joaquín Ramírez Gamarra ha negado lo dicho por el piloto civil peruano Jesús F. Vásquez sobre el blanqueo de 15 millones de dólares a favor de la candidata presidencial Keiko Fujimori, pero la fiscalía ha detectado que en la época referida por el colaborador de la DEA el dirigente de Fuerza Popular con licencia adquirió, pagó hipotecas y reconoció deudas de propiedades, valorizadas en 16,5 millones de dólares.

Esta información aparece en la carpeta fiscal N°16-2014, elaborada por la magistrada Manuela Villar. Ahí se dice que según el Informe de Asesoría Contable, el hombre de confianza de Fujimori y su esposa Rosa Castañeda Cubas compraron 18 inmuebles por 2’091,256.06 dólares, mientras que las adquisiciones de sus empresas Capricornio Import SAC, Lima Ingeniería y Construcción SAC y Promotora Inmobiliaria Primavera SAC ascienden a 14’421,608.39 dólares.

Esta similitud en las cifras llama la atención de las autoridades, si además se tiene en cuenta que algunos de estos inmuebles y otros adquiridos por el Grupo Empresarial Ramírez son usados como locales de campaña de Fujimori sin ser claro en qué condición.

A través de las empresas Lima Ingeniería Construcción S.A.C y Mondreau S.A.C, Ramírez ha aportado en cesión de uso los locales en calle Bucaré en La Molina y la casa de la avenida Arequipa N° 4034, principal centro de operaciones de Fuerza Popular. El valor de alquiler del primer inmueble es de S/ 76,659.35 y el segundo de S/ 58,973.36.

Además, Mondreau SAC no ha realizado ninguna otra transacción financiera salvo la compra de dicho inmueble que ha cedido en uso a Fuerza Popular. Ese local también sirve de domicilio legal para el Instituto de Oportunidades para el Desarrollo, que preside la hija de Alberto Fujimori.

El apoyo del hermano de Joaquín Ramírez, el congresista electo Osías Ramírez, tampoco pasa inadvertido. Él ha entregado un local de campaña en Cajamarca por un valor de S/. 84,232, además de los aportes personales.

Debe preguntarse por qué la candidata de Fuerza Popular no valoriza en su real dimensión los aportes de la familia Ramírez a su campaña, y qué hay de real en las declaraciones de Jesús Vásquez sobre el lavado de los fondos de la campaña del 2011.

Compras e hipotecas

El 9 de agosto del 2011 levantó la hipoteca que mantenía con el Banco de Crédito por la adquisición de una propiedad en la Calle Amadeo Mozart N° 277-271- Urb. San Borja Sur – 5ta Etapa, valorizada en 121 mil 600 dólares.

El 26 de junio del 2012, Ramírez adquirió una casa de una planta construida sobre el Sub Lote 18 con frente a la calle Las Colinas, en Surco, por 1,500,000.00 dólares. Según la partida 49005332, el dinero le fue entregado a la sociedad conyugal José Ricardo Valega Cánepa y Martha Justo León de Valega. Ese mes canceló las hipotecas de su departamento y cochera en la Urbanización Chacarilla, en Miraflores, ascendente a 400 mil dólares.

Para el 2013, canceló la deuda que mantenía con el Banco Continental por el departamento ubicado en el Jr. Monte Carmelo N° 453, Chacarilla del Estanque, Surco, valorizada en 719 mil dólares.

En febrero de ese año compró un terreno en Mz. B. Lote 1- Habilitación Urbana denominada Conjunto Residencial y Resort Sara pampa- Asia por 180 mil dólares.

Ya en setiembre del 2015 adquirió un departamento y una cochera en el jirón Salaverry, en Magdalena del Mar, por casi 37 mil dólares.

Estas son algunas transacciones de Ramírez en Lima durante su desempeño como congresista fujimorista y tras la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.

Debe precisarse que los inmuebles mencionados no habían sido consignados en las declaraciones juradas del parlamentario hasta este mes.

Además, fue ante las denuncias periodísticas sobre la compra de dos departamentos en Miami, valorizados en dos millones de dólares, y los bienes que compró en Lima y provincias, que Joaquín Ramírez se vio obligado a corregir los datos en los documentos que entregó ante el Congreso y la Contraloría.

Es así que su patrimonio pasó de 4 millones de dólares, lo que hizo creer a las autoridades que tenía desde el 2011, a casi 18 millones de dólares.

En la mira del fiscal

La fiscalía investiga a Joaquín Ramírez desde el 2014, pero ahora los datos están siendo reevaluados a partir de las declaraciones del colaborador de la agencia antidrogas de los Estados Unidos.

Así, otro dato que ha cobrado relevancia son los autopréstamos, reconocimiento de deudas, capitalizaciones de acreencias y aumentos de capital que justifican el incremento patrimonial del grupo empresarial Ramírez, lo que según la fiscalía develaría “posibles indicadores de conducta compatible con lavado de activos”.

“Lima Ingeniería y Construcciones, desde el año 2006 hasta el 2011, ha efectuado hasta cuatro operaciones de capitalización de créditos para cancelar deudas, a cambio de la adquisición de acciones por parte de acreedores”, por un total de 2’934,487 soles, subraya el informe de la fiscalía.

Además, es el caso de la dación en pago de un inmueble que efectúa la empresa Milestone Group SAC, del cuñado de Joaquín, Miguel Ángel Castañeda Cubas, a favor de la empresa Lima Ingeniería y Construcción SAC, que le permite cancelar una presunta deuda de US$ 2’801,349.04.

Además, su empresa Compañía General de Combustibles SAC pasó de tener un capital social de mil soles a S/ 2'302,673.00. Recibiendo un mayor incremento el 6 de agosto del 2015, el cual ascendió a S/.1'260,856.00.

El portal periodístico Convoca.pe señaló que en la partida registral del inmueble que sirve de local de campaña de Fuerza Popular en Miraflores se anotó un aumento de capital por capitalización de créditos por 1’488,226 soles, modalidad a través de la cual Mondreau, cuyo gerente general es Joaquín Ramírez, se habría hecho con la titularidad de dicho inmueble.

“El incremento de capital social por capitalización de crédito que no está justificada constituye señales de alerta, ya que se estaría utilizando como vehículo para ingresar al tráfico económico o poner circulación activos financieros de origen desconocido”, advierte la fiscal Villar.

En ese aspecto se pronunció la ex presidenta de la comisión narcopolítica del Congreso Rosa Mavila, quien instó a las autoridades a que pidan a Ramírez que explique de dónde sacó los millonarios montos que ingresó como capital a sus empresas.

Otro detalle que las autoridades están evaluando es la garantía que la Universidad Alas Peruanas dio a favor de la empresa Lima Ingeniería y Construcciones S.A. ante el Banco Continental, por un préstamo de 2’682,000 dólares; mientras que la mencionada empresa de ingeniería avaló al rector de dicho centro de estudios en una hipoteca por un millón de dólares. Mucho dinero que se mueve en círculo entre las empresas de la familia del secretario general de Fuerza Popular con licencia, donde entre sí se avalan, se reconocen deudas permitiendo la circulación de mucho dinero contablemente.(la república)