" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 28 de mayo de 2016

Real Madrid venció por penales al Atlético Madrid y ganó la Champions League

Tras vencer al Atlético de Madrid por 5-3 penales, Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League por undécima vez en su historia.

 Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League | Fuente: EFE

Real Madrid se proclamó campeón de la Champions League 2015-16 tras empatar 1-1 con el Atlético de Madrid y vencer por 5-3 en los penales. Durante los 90 minutos, Sergio Ramos (14’) y Yannick Ferreira-Carrasco (86’) pusieron los goles y en la tanda de penales, Cristiano Ronaldo marcó el penal definitivo.

Así lo vimos

Lejos de la linealidad con la que hoy se concibe la existencia, las antiguas culturas pensaban en el tiempo como cíclico o circular. El deporte rey, a pesar de que se inventó recién en el siglo XIX, tiene mucho de milenario y pocas frases resumen esto como aquella de que “el fútbol da revanchas”. El duelo entre Real Madrid y Atlético de Madrid fue la revancha de la final de la Champions League de hace 2 años, pero también buscaba el cierre de un ciclo temporal: el de la superioridad absoluta de los merengues ante sus vecinos colchoneros.

Fue la historia de un choque entre guerreros rebeldes y un poderoso imperio. Este enfrentó a un acelerado caudillo en el banco de suplentes, un Prometeo moderno, con un fino guerrero de élite, un Aquiles contemporáneo: el ‘Cholo’ Simeone y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en el campo de batalla solo se vio al entrenador argentino agitando a sus jugadores, concentró a su mejor soldado cuando falló un penal y dirigiendo hasta a su hinchada. ¿El portugués? Desaparecido, peleado con el balón, esencialmente ausente hasta el final

Luego de 120 minutos en los que fue abajo en el marcador durante más de mitad de estos, Diego Simeone, tan Prometeo él, logró robarse el fuego de la montaña de los dioses y se los dio a sus jugadores, tan humanos ellos. Todo dependía de los penales. El detalle de la historia es que lejos de un final hollywoodense, las leyendas milenarias y los tiempos cíclicos suelen tener finales trágicos para los rebeldes. Fue así que en la ronda de penales, Juanfran falló el quinto disparo y Cristiano Ronaldo, ausente en todo el partido, apareció en el momento decisivo para anotar el quinto penal, el 5-3 que sumó 11 títulos de Champions League para el Real Madrid.

Como hace dos años, los merengues celebraron una vez más en la cara de sus rivales, que siguen sin probar el oro europeo. En el fútbol, después de todo, la historia es cíclica. Ya lo habíamos advertido.(RPP)