" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 27 de mayo de 2016

Editaron audio para desacreditar denuncia contra Joaquín Ramírez

Viejas prácticas. Audio propalado en el programa “Las cosas como son”, de Panamericana Televisión, para cuestionar denuncia de ex informante DEA contra dirigente de FP fue manipulado, según reveló anoche América Noticias. Reportera renunció al descubrir que edición procedía de entorno de la candidata.

Descubierto. Personaje cercano acampaña de Keiko Fujimori entregó audio editado a programa televisivo, aquí, al lado de Joaquín Ramírez.
Las prácticas manipuladoras, de medias verdades y campañas para desacreditar serias acusaciones o investigaciones empleadas durante los años del fujimorismo están vigentes. América Televisión demostró anoche no solo que el audio difundido en el programa periodístico en el que supuestamente el ex informante de la policía antidrogas estadounidense (DEA) Jesús Francisco Vásquez afirmaba haber inventado su acusación contra el dirigente fujimorista Joaquín Ramírez Gamarra había sido editado, sino también comprobó que fue manejado por personajes encargados de la campaña electoral de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

El domingo pasado el programa “Las cosas como son”, que se trasmite por Panamericana Televisión y es conducido por los periodistas Fernando Viaña y Hugo Guerra, presentó una grabación que supuestamente ponía en tela de juicio la credibilidad de un reportaje emitido hace dos semanas en los programas periodísticos “Cuarto Poder”, de América Televisión, y “Univisión Investiga”, de la cadena televisiva del mismo nombre.

El audio era una conversación de Fernando Palomino, dueño de un restaurante en Miami, con Jesús Vásquez, el informante de la DEA.

En este diálogo, el ex colaborador de la policía norteamericana afirmaba supuestamente a Palomino que era falsa su versión entregada a la prensa. Es decir, que habría inventado que Joaquín había dicho que recibió 15 millones de dólares de Keiko Fujimori para lavarlos.

El audio del programa “Las cosas como son” fue sometido por el perito Pedro Infante Zapata, experto en criminalística en la especialidad de acústica forense con más de 30 años de experiencia en la policía, a un análisis al día siguiente de difundida dicha grabación.

El perito concluyó en un informe de 10 páginas que la versión del audio presentada por los conductores Viaña y Guerra fue editada en lo fundamental y ese corte significó un cambio sustancial en el sentido de lo que decía el ciudadano Vásquez.

El equipo de América Televisión presentó igualmente la grabación completa de Palomino sin manipulación y es contundente: Lo aclara todo y confirma que Vásquez se reafirma en lo dicho a “Univisión Investiga” y “Cuarto Poder”.

Periodista denuncia

El montaje puesto al descubierto por América televisión no hubiera sido posible sino fuera por el testimonio de Mayra Albán Solano, una joven periodista que hasta el último martes trabajó en el programa “Las cosas como son”.

Ese día, Albán Solano presentó su renuncia tras conocer detalles del llamado “audio bomba”, tal como fue presentado por los conductores.

"Sí, yo estuve trabajando como reportera del programa 'Las cosas como son' hasta este último martes, y la razón de mi salida fue porque descubrí en uno de los USB que me habían dado con los audios que contenía, que salieron este último domingo, el audio completo de Jesús Vásquez; y pude corroborar que le habían quitado 30 segundos de la grabación original", dijo la reportera.

Mayra Albán relata que fue David Barturén, productor de ese programa, quien le entregó dos dispositivos de almacenamiento (USB) con documentación y audios concernientes a Jesús Vásquez.

En uno de ellos aparecían copias de los cheques que fueron exhibidos el domingo y, en el que, como luego el ex informante Vásquez salió a decir, los montos aparecidos en estos ya habían sido pagados.

La reportera cuenta que esos USB llegaron un día antes del programa, el sábado por la tarde, y que a ella se le encargó subtitular el audio que fue editado en lo fundamental.

Sin embargo, al día siguiente y frente a la controversia generada, Albán decidió revisar cuidadosamente cada USB.

"Yo me quedé con los USB, los tenía en casa, y no podía abrir los audios porque no tenía el programa de audio en mi computadora", recuerda Albán.

Al abrir la segunda grabación de tres minutos, ella escuchó la misma conversación telefónica de Palomino con Jesús Vásquez, pero en este audio había 30 segundos más, y aquí se explicaba la respuesta que él había dado, cuando el piloto refiere “dicen que lo que dije es falso”.

Tras confirmar que el audio que difundió “Las cosas como son” había sufrido una edición que cambiaba el sentido de lo que decía Vásquez, la reportera optó por renunciar.

emails los delatan

Pero los USB contenían también dos correos electrónicos que tienen como remitente a un fujimorista candidato al Congreso en las elecciones del pasado 10 de abril.

El destinatario es un integrante clave de la campaña fujimorista. Ambas identidades no han sido dadas a conocer aún por la producción de América Televisión por no haber obtenido su versión pese a los intentos solicitados formalmente a través del jefe de prensa de la campaña.

Las dos direcciones de correo electrónico de remitente y destinatario han sido verificadas.

En uno de los dos correos aparecen los audios de la conversación de Jesús Vásquez con Fernando Palomino. Están el audio editado y el audio completo. Además, otras llamadas de Palomino con terceros pidiendo información sobre Vásquez.

En el otro correo está adjunta la documentación que presentó el programa. El rastreo de los antecedentes de Vásquez en EEUU, búsquedas sobre su licencia de piloto, los cheques girados por Vásquez a Palomino, supuestamente sin fondos, e incluso un documento Word con un texto que es prácticamente igual al libreto leído, en parte, por uno de los conductores del programa. Estaba claro que las acusaciones a Vásquez fueron preparadas por los operadores de la campaña fujimorista.(la república)