martes, 8 de marzo de 2016

¿Por qué Keiko Fujimori se mantiene primera en las encuestas?

La lideresa de Fuerza Popular sigue firme en el primer lugar de la intención de voto con 34.6%, según el último sondeo de GFK.

Keiko Fujimori ha liderado siempre las encuestas de cara a las Elecciones 2016 (USI)
Desde que empezó este año, toda encuesta ubica a Keiko Fujimori en el primer lugar de la intención de voto. Incluso en la que se publicó el último domingo de GFK, la lideresa de Fuerza Popular encabeza la lista con 34.6%, muy por encima del segundo lugar: Julio Guzmán, con 16.6%.

Pese al fuerte ‘antivoto’ que se logra percibir contra Keiko Fujimori de un sector de la población, a ella no parece afectarle la imagen en lo más mínimo. En enero alcanzó el 30% y en febrero subió a 32%, según sondeos de GFK.

¿Cómo es que Keiko Fujimori ha logrado convencer al electorado? Según el analista político Jorge Nieto, en la población hay una innegable influencia del pasado de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. Aunque esta es un arma de doble filo.

“Lo que llevará a segunda vuelta a Keiko Fujimori será esa nostalgia que siente la población por la ‘mano dura’ con la que su padre enfrentó al terrorismo. Hoy el electorado quiere que se acabe con la inseguridad ciudadana y ve en Keiko la solución”, argumentó.

Para el director de la consultora Café Taipá, Milton Vela, la figura de Alberto Fujimori tiene también un componente determinante para la población del interior del país, que recuerda al exmandatario construyendo carreteras y llegando a las zonas más recónditas.

“Keiko se enfoca en representar lo positivo que hizo su padre y en distanciarse de lo negativo que lo envuelve. No es contundente en sus aseveraciones en esto último, pero le sirve para no descender”, sustentó.

Nieto Montensinos, sin embargo, aseguró que el candidato que enfrente a Keiko Fujimori en segunda vuelta será el nuevo presidente del Perú. Y es que para el sociólogo, así como la figura de su padre la beneficia en esta primera etapa, esta terminará por sepultarla en el balotaje.

“Un elemento a favor de ella es que es mujer y eso es nuevo. Pero el otro candidato, por lo que muestran las encuestas, será alguien de imagen limpia, no vinculada a la corrupción, una nueva propuesta”, refirió.

Tanto Vela como Nieto recordaron que estas Elecciones 2016 tienen como hilo conductor las caras nuevas que se presentan, en la confianza que puedan proyectar ante tanto candidato conocido al que la gente le ha bajado el dedo. Y Keiko Fujimori no se alinea precisamente a este perfil.

Jorge Nieto indicó, además, que de acuerdo a encuestas pasadas, Keiko Fujimori ha descendido en las preferencias en el interior del país. Él atribuye, en parte, al trato que ha tenido la gente del fujimorismo con ciudadanos de provincia.

“Altos militantes fujimoristas tildaron de “terroristas” a los arequipeños e incluso agredieron a periodistas. Y encima Keiko Fujimori respaldó esas actitudes. Aquí no solo se agredió a un arequipeño, sino al provinciano peruano. Esto tendrá un efecto en el voto”, dijo.

Por Alvaro Reyes Quinteros (alvaro.reyes@peru21.com)
(Perú 21)