" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 28 de marzo de 2016

Entrevista a Gerente Regional de Educación La Libertad

Por: Dionicio Mantilla León


ENTREVISTA:

“RESULTADOS DE EVALUACIÓN A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA SON NEGATIVOS”

SI LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA “PISA” PARA ALUMNOS DE PRIMARIA ES DESALENTADORA LA EVALUACIÓN CENSAL APLICADA POR EL MINEDU A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, ES MUCHO PEOR. EL GERENTE REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LA LIBERTAD, RAFAEL MOYA RONDO, NOS CUENTA, OPTIMISTAMENTE, QUE ESTO SERÁ REVERTIDO ESTE AÑO, ASIMISMO, NOS REFIERE ALGUNOS ANUNCIOS IMPORTANTES.

¿Con qué novedades positivas se inicia el presente año escolar?

Gerente.- Este año lo iniciamos con 10,200 nuevos estudiantes en todos los niveles, una cobertura de plazas del 92% en el nivel de Educación Inicial, la instauración del enfoque inclusivo en Educación Especial y Alternativa y con una fuerte inversión en el sector de parte del Ministerio de Educación.

¿Podría detallar dicha inversión?

Gerente.-Tenemos: 5 millones, para Educación Especial; 6 millones, para Educación Alternativa y, 250,000, para el nivel de Educación Primaria incompleta. Toda esta inversión es para cubrir las necesidades de mejoramiento de infraestructura, pago de maestros y mejoras técnico productivas.

¿Qué se ha hecho para paliar los efectos del fenómeno del Niño en la infraestructura escolar?

G.-Se ha venido trabajando en acciones de prevención, en ese sentido con ayuda de INDECI se tiene en observación 344 locales escolares con serios daños materiales y se han ubicado hasta el 25% de locales antiguos que requieren urgente renovación, habiéndose recibido hasta 22 millones de soles para reparación y mantenimiento para beneficiar a 2,464 instituciones educativas.

¿Se implementará la Jornada Escolar Completa?

Sí. Se va a implementar en 74 instituciones educativas para incrementar las horas de clase en Matemáticas, Comunicación Integral, Inglés y Educación Física. Con esto habremos de reforzar la elevación de la calidad educativa en la región.

LA EVALUACIÓN CENSAL A ESTUDIANTES

¿Qué opina de los resultados negativos de la Evaluación Censal de Estudiantes_2015 implementado por el MINEDU en alumnos del 2* año de Secundaria en donde sólo el 15% de ellos han aprobado en Comprensión Lectora y sólo el 10%, en Matemática a nivel nacional?

G.-Son resultados desalentadores, aun así, tenemos que decir que nuestra región ocupa el 7*lugar en el récord de aprobación de esta evaluación a nivel nacional. A nivel regional, sólo el 14.3% de alumnos de Secundaria han aprobado en Comprensión Lectora y el 9.7%, en Matemática.(¿?)

¿O sea menos que el promedio nacional?

(La autoridad educativa no responde).

¿Qué medidas habrá de adoptar para revertir esto?

G.-Con el apoyo del Gobernador Regional estaremos adoptando las siguientes medidas para revertir estos resultados: Una campaña intensiva de internalización de los objetivos educativos y fortalecimiento pedagógico a directores de UGELES y Directores de I.E., programas de intervención pedagógica, acompañamiento docente y soporte escolar; además, la implementación de programas de capacitación y validación docente.

¿Qué problemas vienen siendo detectados en el sector?

Se han detectado condicionamientos de matrícula, pagos exorbitantes por matricula, condicionamiento para la compra de útiles escolares.

"EXISTE CORRUPCIÓN EN LA GRELL"

¿Se han detectado casos de corrupción?

G.-Sí. En las UGELES y la misma GRELL. Casos como coimas por aceleración de trámites y, otros. Nuestro despacho viene actuando con arreglo a ley, hemos separado a los malos trabajadores y denunciado ante la autoridad competente.

¿Podría especificar estos casos?

No. No puedo dar ningún detalle de esto.

¿Qué medidas va adoptar frente a la renuncia de 80 profesores designados a trabajar en la sierra?

Actuaremos de acuerdo a ley, pero debo indicar que no es como dice el SUTELL, sólo se trata de 32 docentes y ha ocurrido el año pasado, pero ya estamos tomando las medidas de acuerdo a ley.

PROBLEMAS EN HUAMACHUCO

La fuente de agua potable de la Escuela Democrática del caserío de Paranshique (Huamachuco) viene siendo envenenada con los relaves mineros del Cerro El Toro. ¿Qué acciones adoptará su despacho?

Desconocemos el asunto, pero estoy tomando nota de esto para actuar inmediatamente.

De otro lado, el Director de la I.E. 80224 del caserío de Angasllancha de Sartimbamba (Provincia de Sánchez Carrión) informa que el local escolar se encuentra en franco deterioro y a punto de desplomarse. ¿Qué viene haciendo al respecto?

Al Director se le ha entregado un dinero para atender lo más urgente, pero lo ha empleado en cosas accesorias, aun así, le recomendamos que se comunique con nosotros para acelerar los trámites para la solución definitiva ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED).

Estaremos a la espera de esto señor Gerente. Muchas gracias por la entrevista.