" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 26 de marzo de 2016

Agente de inteligencia fue quien dirigió agresión a opositores a Keiko Fujimori

Desenmascarados. La República revela la identidad de los policías que atacaron a golpes y luego detuvieron a varios manifestantes que rechazaban a la candidata presidencial Keiko Fujimori: el coronel Miguel Acuña Gallo y el suboficial Álex Masías Colona. La agresión alcanzó a periodistas de Chimbote.

Después de haber golpeado y detenido a varios opositores de Keiko Fujimori, el agente Álex Masías Colona escoltó a la candidata presidencial
Escribe:
Doris Aguirre

El técnico de segunda PNP Álex Masías Colona, asignado a la Oficina de Inteligencia (Ofinte) de la Región Policial de Chimbote, es el sujeto que encabezó un operativo de represión de manifestantes que se expresaban contra la presencia y la candidatura de Keiko Fujimori, el domingo 13 de marzo.

La violenta acción también alcanzó a periodistas que informaban de los hechos, entre ellos Nino Bravo Damián, conductor y reportero del programa de televisión "Antena Norte".

El agente de inteligencia no actuó solo.

Álex Masías Colona estaba bajo las órdenes directas del jefe de la Región Policial de Chimbote, el coronel PNP Miguel Acuña Gallo. El oficial no se limitó a emitir directivas sino también se hizo presente en el lugar de los hechos y forcejeó con los opositores a la candidata fujimorista, entre quienes se encontraban los familiares de los 9 campesinos masacrados por el destacamento Colina, el 2 de mayo de 1992. Como está acreditado judicialmente, la agrupación de agentes del Servicio de Inteligencia (SIE) dependía de las disposiciones del ex presidente Alberto Fujimori, transmitidas por su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Contra todos

Varios medios locales de Chimbote registraron los violentos incidentes del 13 de marzo durante la visita de Keiko Fujimori, pero hasta el momento se desconocía quién era el individuo que golpeó a opositores a la candidata de Fuerza Popular, y luego de cumplir con su faena, la escoltó durante su gira, como se aprecia en las fotografías que se publican en este reportaje.

La abogada Lizet Flores Milla, dirigente de la Sociedad Civil por la Reivindicación por Áncash (SCREMA), fue una de las personas golpeadas por el agente Álex Masías. Ella lo reconoció en las fotografías y videos.

"Primero el coronel Miguel Acuña Gallo se me acercó y me obligó a que callara mis arengas contra Keiko Fujimori. Pero como no le hice caso, con el apoyo de un efectivo vestido de civil, me tomaron a la fuerza, me arrastraron y me quitaron el megáfono con el que gritaba las consignas. No sabía que el agente que acompañaba al coronel Acuña era Álex Masías Colona. Este sujeto era el más violento", dijo Lizet Flores a La República.

La marcha reunió a cientos de universitarios, docentes, pobladores, activistas y a los familiares de las víctimas de la matanza del Santa. La gente gritaba: “¡No a Keiko, el Santa no olvida! ¡No a Keiko, el Santa no olvida! ¡No a Keiko, el Santa no olvida!". Los opositores se concentraron a las afueras de la Universidad Nacional del Santa. Eran las 3 de la tarde.

Una hora después, un contingente de efectivos entre uniformados y civiles, al mando del coronel Miguel Acuña, descendió de varios vehículos y bloqueó rápidamente la zona. De este modo lograron impedir el paso de los manifestantes. En esas circunstancias el jefe de la División Policial de Chimbote amenazó a los asistentes de seguir con la marcha. Si continuaban lo iban a detener y entregar en la comisaría del sector.

Ataque a la prensa

Otra de las víctimas de la agresión policial fue el periodista Nino Bravo Damián. “Como reportero fui a cubrir la movilización de protesta contra la candidata Keiko Fujimori. Al ver que los policías arrojaban bombas lacrimógenas y golpeaban sin ningún motivo a los manifestantes, le dije al coronel Acuña que lo que hacía era un abuso. En respuesta, me cogió del cuello y con la ayuda de un civil me subieron a golpes a una camioneta policial. Me llevaron a la comisaría de Buenos Aires, donde me retuvieron ilegalmente durante 8 horas. Cuando me identifiqué como periodista, el que estaba vestido de civil me gritó: '¡Aquí no vale nada un periodista!'. Ahora sabemos que el civil es el agente de inteligencia Álex Masías Colona", relató el periodista.

La República buscó y pidió la versión de los hechos al coronel Miguel Acuña Gallo y al agente Álex Masías. No respondieron.

Sin embargo, el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, defendió la actuación de ambos efectivos. "El coronel Acuña y los policías bajo su mando actuaron dentro de la ley. La policía actuó para evitar hechos lamentables, como ocurrió en Tacna. Sabíamos que esta marcha se dirigía a enfrentarse contra la otra marcha que apoyaba a la candidata. Lo que hizo la policía fue evitar la confrontación. En ningún momento se actuó para evitar la protesta", arguyó el general Juan Gálvez.

Con antecedentes

Luis Noriega Ríos, hermano de uno de los masacrados del Santa por el destacamento Colina, Jorge Noriega Cardozo, estaba en la marcha de protesta por el caso que sigue impune. Lo detuvieron y lo mantuvieron incomunicado durante siete horas.

"Estaba con mi pancarta que decía 'No a Keiko' y estaba coreando las consignas cuando el coronel Miguel Acuña en compañía de un policía vestido de civil me atraparon y arrastraron. Mientras me llevaban el de civil me decía: '¡Calla, terruco de mierda! ¡Calla, terruco de mierda!'. Sin mayor explicación me condujeron a la comisaría de Buenos Aires, donde estuve 7 horas detenido por protestar contra Keiko Fujimori".

Con fuentes policiales

La República confirmó la identidad del agente Álex Masías Colona.
Nacido en Sullana el 12 de abril de 1974, Masías egresó de la Escuela Técnica de la Policía Nacional en 1998. Desde que se graduó trabajó en las Oficina de Inteligencia (Ofinte) de la Región Policial de Piura hasta el 2003.

Entre el 2004 y 2009 fue asignado a las unidad de Servicios Estratégicos de la PNP de Piura, en la comisaría de la provincia de Huacabamba y en el Departamento Antidrogas de Piura. En 2014 estuvo en la División Policial de Sullana y en la comisaría de la provincia Ayabaca. Desde el primero de mayo de 2015 cumplió funciones en la comisaría de Coishco. Desde el primero de enero de este año, se desempeña como agente de la Ofinte de Chimbote.

Las acciones violentas que perpetró el agente Masías contra la marcha de protesta el 13 de marzo no fue un caso aislado. La Inspectoría General de la Policía Nacional le abrió proceso disciplinario por abuso de autoridad y lo sancionó con seis horas de rigor. Pero en relación con la nueva agresión, la Policía Nacional no ha dicho nada.

También contrataron a matones

El periodista Nino Bravo afirmó que también se sumaron a la agresión a los opositores de la candidata Keiko Fujimori un grupo de delincuentes contratados por un aspirante al Congreso por Fuerza Popular. El hombre de prensa señaló que los sujetos estaban relacionados con el agente Álex Masías Colona.

"Estamos recabando varias imágenes y videos en los que se observa al suboficial Alex Masías junto con los matones. Todo ese material va a ser presentado ante la fiscalía provincial en Santa", declaró Nino Bravo.

Esta versión fue confirmada por el neurólogo del hospital La Caleta, de Chimbote, Carlos Sánchez Sánchez. El médico participó en la manifestación, fue agredido y detenido.

"Hicimos una marcha pacífica, sin faltar a las autoridades, sin embargo, la policía, en especial el suboficial Álex Masías Colona y el coronel Miguel Acuña Gallo, se convirtieron en nuestros verdugos. Prácticamente nos trataron como animales y encima nos tildaron de terrucos", señaló Carlos Sánchez Sánchez.

"Dentro de grupo de matones el suboficial Alex Masías fue visto dando órdenes para atacar a los que protestaban contra Keiko Fujimori. Parecía el cabecilla", confirmó el neurólogo Carlos Sánchez.(la república)