domingo, 20 de marzo de 2016

PPK se estancará; Mendoza y Barnechea seguirán subiendo

Afirma director de la revista Poder, David Rivera, quien no descarta una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Verónika Mendoza. Advierten que se acortarán las distancias entre Keiko y quienes disputan el segundo lugar.

El analista político y director de la revista Poder, David Rivera, pronosticó que Pedro Pablo Kuczynski tiende a estancarse y Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea seguirán subiendo, no descartó una segunda vuelta entre las candidatas del Frente Amplio y Fuerza Popular y consideró muy poco probable que gane Keiko Fujimori.

En una entrevista con el portal Otra Mirada, Rivera señaló que PPK tiene un problema desde hace varios meses, de estancamiento. “Si ahora tiene un segundo lugar es porque Guzmán ha salido de carrera, porque él tenía una tendencia a la baja mientras Mendoza y Barnechea venían con una tendencia hacia arriba”, explicó.

Estimó que ese estancamiento se debe a que “ha quedado atrapado por el ala conservadora de su campaña, ha pasado de ser el candidato que lanzaba ideas relativamente progresistas a ser un candidato que se ha quedado estancado en el siglo XX”.

VERÓNIKA Y KEIKO A SEGUNDA VUELTA

“Sus propuestas económicas son preocupantes y lamentables, incluso para los analistas de derecha. El electorado lo que está buscando es renovación y PPK ha decidido jugársela por la experiencia, o sea lo viejo, los publicistas se han equivocado”, comentó, al acotar que “yo intuyo que Mendoza y a Barnechea deben continuar subiendo y PPPK quedarse estancado”.

Consideró también que era previsible la arremetida de la mayoría de los medios de comunicación contra Verónika Mendoza. Era de esperarse, porque los medios siempre son imparciales hasta que aparece alguien de izquierda con posibilidades de ganar, ahí todos se transforman y los principios se van al diablo, apuntó.

Consultado sobre una posible segunda vuelta Verónika-Keiko, dijo que en tal caso la disputa sería igual que en 2011, cuando confrontaron Humala y Keiko. “Si es con Barnechea será algo diferente porque a Barnechea ciertos líderes de opinión le perdonan cosas que no le perdonan a Verónika. Esto pasa porque Barnechea es de la élite”, añadió.

DIFÍCIL QUE GANE KEIKO

Rivera opinó de otro lado que es muy poco probable que gane la Presidencia Keiko Fujimori, y en tal caso haría un pacto con el Apra, pero si pierde se aliarán para sacar del gobierno a quien hubiera ganado.

“Si Keiko Fujimori llegara a ganar las elecciones, lo que es muy poco probable, podría tener un pacto con el APRA o podrían hacer un pacto para tumbarse a quien gane”.

De otro lado, en una reunión de encuestadoras, un conocido experto en la materia pronosticó que se acortarán las distancias entre los principales candidatos, por el antivoto que golpea al fujimorismo, y anotó que nada está dicho aún en la lucha por el segundo lugar.

ADEMÁS

En la reunión, las encuestadoras señalaron que cada una opera en forma independiente y no hay concertación entre ellas. También advirtieron sobre la posibilidad de que, como ha ocurrido en otros procesos, circulen falsos sondeos para hacer aparecer a un candidato como ganador.(diariouno)