" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ronderos liberan a tres investigados en Otuzco

 Los campesinos anteponen sus lagunas a la actividad minera, porque de ella se abastecen de agua de regadío para sus cultivos.

Foto: La Industria
Foto: La Industria

Otuzco.- Las tres personas que fueron intervenidas por la ronda campesina de Barro Negro ayer a las 11 de la mañana fueron liberadas y retornaron a sus lugares de origen, luego de permanecer durante dos días colaborando con las investigaciones que efectúan la ronda, respecto de la construcción de una carretera que afecta la faja marginal de las lagunas que abastecen de agua al área agrícola de ese centro poblado.

Los ronderos y autoridades del pueblo se reunieron la noche del lunes y acordaron liberar a los pobladores Antonio Vargas Reyes (39), Juan Reyes Valderrama y Segundo Grados Vega (32), luego que se despejaran las dudas respecto a que serían infiltrados enviados por mineras que operan en la zona.

Otro de los acuerdos pactados en la reunión fue la impugnación de la resolución directoral No154emitidapor la Autoridad Administrativa de Agua de Huarmey y Chicama, la misma que está rubricada por el director Lucio Estrada Arrasco, con fecha 9 de marzo, mediante la cual autoriza a la comuna de Quiruvilca la ejecución de una carretera por la faja marginal de la laguna, la que un año antes la misma institución la declaró intangible.

La impugnación lo hicieron en la sede de Trujillo y Chimbote. Es más, en la misma resolución polémica se fija120días calendarios, contados a partir de la notificación de la resolución, para la ejecución de la obra. Decidieron implantar vigilancia permanente en la zona, a fin de evitar nuevos daños.(la industria)