" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 21 de marzo de 2016

Huamachuco: piden intervención de Ministerio Público en cerro El Toro

Pobladores de los caseríos aledaños son afectados por la voladura a tajo abierto que realizan en cerro El Toro lo que deteriora viviendas y perjudica salud de sus hijos.

Cerro El Toro
Mas de 400 familias exigen se detengan explosiones en cerro El Toro donde a diario realizan voladura a tajo abierto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

Un promedio de 400 familias que viven en los caseríos shiracmaca, Coigobamba y el Toro, de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad pidieron la intervención de las autoridades del Ministerio Público y de la dirección regional de Energía y Minas debido a que las voladuras que realizan en el cerro El Toro, para extraer mineral, deteriora sus viviendas y perjudica la salud de sus hijos por los relaves que discurren con las lluvias.

El presidente de las rondas campesinas de Sánchez Carrión, Martín Otiniano dijo que la población está dispuesta a bloquear la vía de acceso a la concesión minera de la parte alta del cerro El Toro, si no detienen las explosiones diarias que se realizan en el cerro.

Como se recuerda, el pasado fin de semana Carlos Peña Rodríguez de 37 años, falleció y otras siete personas resultaron heridas luego del enfrentamiento entre trabajadores de la mina llamada “Pequeño Productor Minero Carlos Días Mariños”, que opera en la cima del cerro El Toro y los mineros informales de la parte baja.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)