" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 24 de marzo de 2016

Semana Santa: la huella del papa Francisco en México

El mensaje del sumo pontífice fue de paz y esperanza, pero sobre todo tuvo un discurso enérgico en contra del narcotráfico y la exclusión de los pueblos indígenas.

El papa Francisco en la Plaza del Zócalo, con un sombrero de mariachi
El papa Francisco en la Plaza del Zócalo, con un sombrero de mariachi | Fuente: Reuters

México desbordó de alegría. El Papa Francisco visitó por seis días el hermano país mexicano, habló claro y fuerte en contra de la violencia y el narcotráfico, se refirió también sobre la problemática migratoria y carcelaria, la defensa del medio ambiente y la reivindicación de los pueblos indígenas, el valor de la familia y envió un mensaje de esperanza a los pobres y excluidos del mundo.

Esta Semana Santa, conoce junto a Ricardo Gómez Palma, en este programa especial de radio “La huella del papa Francisco tras su visita a México”, todo el recorrido y el valioso mensaje del santo padre, quien con su humildad abrazó a Latinoamérica y, por supuesto, a todos los peruanos.

En “La huella del papa Francisco tras su visita a México”, participa Eddy Rodríguez, teólogo y experto en temas de la iglesia Católica y David Ramos, periodista de ACI Prensa y enviado especial a México para la cobertura de la visita del sumo pontífice. Además, escucha la entrevista telefónica desde Chihuahua (México) a Jorge Lozano, líder y vocalista de la agrupación musical de género norteño “Séptimo”, intérprete de la canción “Voz de esperanza”, escrita en homenaje a la presencia del santo padre en tierras mexicanas.

En su mensaje, Francisco fue enérgico al referirse en contra del narcotráfico, violencia y sicariato, problemas que aquejan al pueblo mexicano. "Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven, es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte…", fue una de las frases del papa en México y lo dijo en el encuentro con jóvenes en el estadio “José María Morelos y Pavón”, en Morelia.

En sus seis días en México, el papa visitó cinco ciudades: Ciudad de México, donde rezó frente a la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe; Ecatepec, perteneciente a la capital; Chiapas, ubicada en la frontera con Guatemala; Morelia, perteneciente al estado de Michoacán y Juárez en Chihuahua, límite con Estados Unidos, ciudad donde se pronunció sobre la problemática migratoria.

En total, según las cifras de La Conferencia del Episcopado Mexicano, fueron más de 10 millones 500 mil personas quienes participaron de las actividades de Francisco en México, una verdadera fiesta de algarabía y unión. Muchos peruanos esperan con ansias el día en que el sumo pontífice también pise tierras peruanas y gritar, como los hermanos mexicanos: ¡Bienvenido, Papa Francisco!

La huella del papa Francisco tras su visita a México”, especial de Semana Santa con la conducción de Ricardo Gómez; la producción de Fabiola Espinoza Cañari; y la edición de Aldo Cadenas.(RPP)