" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 26 de marzo de 2016

Elecciones 2016: conoce las multas y restricciones para el 10 de abril

El gerente general de la ONPE, Gilbert Vallejos Agreda, detalló diversos puntos y absolvió algunas dudas sobre la venidera campaña cívica.

ONPE
El día de las elecciones es el domingo 10 de abril. | Fuente: Andina

El gerente general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Gilbert Vallejos Agreda, dio a conocer restricciones que tenemos los electores de cara a los comicios del 10 de abril, así como las multas que deberán pagar aquellos que no cumplan con su deber cívico.

Para los miembros de mesa que no cumplen su deber, así sea titulares o suplentes, la multa asciende a 197.50 soles a nivel nacional, dijo el alto funcionario en diálogo con RPP Noticias.

En tanto, para los que no cumplan su deber de ir a votar, las multas variarán dependiendo de su situación socioeconómica: los pobres extremos deberán pagar S/ 19.75, mientras que los pobres S/ 39.50, y el resto 79 soles.

Si una persona de la cola es invitada a ser miembro de mesa (ante la ausencia de uno de ellos) y se niega, el representante de la ONPE aclaró que no le corresponde una multa, ya que no salió sorteado para cumplir este deber.

Vallejos Agreda hizo un llamado para que las personas que han sido elegidas miembros de mesa cumplan su deber cívico. De hecho, adelantó que mañana, domingo, es la primera jornada de capacitación masiva “en todos los distritos donde se va a llevar a cabo las elecciones”.

Señaló también que está prohibido todo tipo de propaganda electoral el día de las elecciones, ya sea en los exteriores de los lugares de votación o en el mismo recinto (camisetas o pancartas).

Adultos mayores

El alto funcionario señaló que las personas mayores de 70 años no tienen la obligación de ir a votar, por lo que no serán multadas si deciden no hacerlo. “Están en el padrón, puede votar, pero no tienen la obligación (de ir)”, apuntó.

Gilbert Vallejos señaló, en ese sentido, que ninguna persona mayor de 70 años ha sido sorteada miembro de mesa.

Los adultos mayores de 70 años no tienen impedimento ni restricción si no se presentan a votar.

Si una persona está internada o presenta un problema de salud que le impide ir a votar, Vallejos señaló que debe presentar el certificado médico correspondiente “y con eso no tiene la multa”.

Material electoral

El gerente general de la ONPE adelantó que el material electoral ya fue distribuido al exterior del país el pasado martes, a fin de que llegue a todos los puntos del orbe donde hay un peruano habilitado para votar.

Además, este domingo 27 de marzo empezará la distribución de material electoral a los puntos más alejados del interior del país, a fin de llegar al día de la elección sin contratiempos.(RPP)