" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 30 de marzo de 2016

Huamachuco: cientos marchan para pedir fin a enfrentamiento con minera

Pobladores y mineros informales piden garantías a Gobernación para evitar actos de violencia como los ocurridos el último fin de semana.

Marcha en Huamachuco
Pobladores y mineros informales marcharon por las principales calles de Huamachuco pidiendo fin al enfrentamiento con minera formal. | Fuente: RPP / Referencial | Fotógrafo: Alberto Mendoza

En Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, hoy se movilizaron unas 200 personas entre pobladores y mineros informales del cerro El Toro y de las comunidades cercanas como Coigobamba, Shiracmaca y Santa Cruz.

La movilización se realizó por las principales calles de Huamachuco y finalmente se realizó un plantón en Gobernación en donde los dirigentes solicitaron garantías para puedan dialogar con la empresa minera “Carlos Alberto Díaz Mariños” a fin de evitar los actos de violencia como los registrados el último fin de semana.

También exigen la instalación de una mesa de trabajo con la presencia en Huamachuco de los gerentes regionales de Energía y Minas y del Medio Ambiente, además de autoridades de Huamachuco para solucionar este problema.

Los pobladores piden que la empresa que hace las explosiones se retire del lugar y asimismo se detenga la minería informal y que toda la zona explotada sea reforestada para recuperar esos terrenos.

Finalmente, exigen que se esclarezca la muerte del minero Carlos Peña Rodríguez (37) a cuyo cadáver se le practicó una nueva necropsia por parte de los peritos de la Policía Nacional. Dijeron estar a la espera de los resultados para determinar si murió producto del impacto de bala. Asimismo, solicitan se eviten más actos de violencia y enfrentamientos.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)