" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 31 de marzo de 2016

Fujimorismo niega las evidencias para salvar candidatura de Keiko

En los descuentos. Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto la solicitud de exclusión de la postulante de Fuerza Popular que defendieron Heriberto Benítez y Malzon Urbina. Fujimorista Pedro Spadaro afirmó que no hay pruebas.

Pruebas. Benítez y Urbina argumentaron que Pichilingüe –como demuestran fotografías y videos presentados en la sesión– sí es militante del fujimorismo aunque digan que no lo es.
Marcos Pichilingüe Gómez, la persona que entregó los sobres con dinero en el evento del 14 de febrero ante la presencia de Keiko Fujimori, sí es parte de la estructura partidaria Fuerza Popular y ocupa la secretaría provincial del Callao, afirmaron el congresista Heriberto Benítez y el abogado Malzon Urbina, quienes sustentaron la exclusión de la candidata naranja ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Benítez y Urbina presentaron videos y fotografías en los que aparecen Pichilingüe y Fujimori, en actividades partidarias y actuaciones proselitistas. El dirigente también ha sido captado en compañía de los cuatro candidatos chalacos al Congreso por Fuerza Popular. Según Benítez y Urbina, que Marcos Pichilingüe no figure en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no significa que sea ajeno a Fuerza Popular y mucho menos es una evidencia de que no es un activista fujimorista. Un simpatizante cualquiera no consigue una secretaría provincial partidaria, como es el caso de Pichilingüe.

Por su parte, el congresista fujimorista Pedro Spadaro, quien ejerce la defensa de Keiko Fujimori, insistió en negar la militancia fujimorista de Pichilingüe, con el propósito de desvincular a su partido y a su candidata de la entrega de dinero que se hizo en el evento del 14 de febrero.

"Pichilingüe no es afiliado de Fuerza Popular. Es un fujimorista, no lo negamos, pero no está inscrito. El Comité Provincial del Callao no existe", dijo Spadaro, sin explicar por qué Keiko Fujimori en varios vides reconoce a Pichilingüe como dirigente del Callao.

La ley electoral no precisa que el intermediario que entrega el dinero o la dádiva tiene que ser forzosamente militante inscrito en el partido del candidato a quien pretende favorecer.

Benítez y Urbina también desvirtuaron el argumento de Spadaro de que Keiko Fujimori intervino en un "evento cultural", el 14 de febrero, cuando en realidad la evidencia gráfica demuestra que se trató de un acto proselitista. Para sustentar su punto de vista, Benítez y Urbina exhibieron fotos y videos en los que se observan gigantografías y pancartas que promueven a Keiko Fujimori y a los cuatro candidatos fujimoristas chalacos.

Spadaro arguyó que al iniciarse el “acto cultural” no había un solo cartel político, pero que luego aparecieron, una vez iniciado el concurso, "lo que no significa que este (acto) se convirtió en un acto proselitista".

Pruebas letales

El congresista resaltó que la organización de la actuación estuvo a cargo de Factor K, "que no forma parte de la estructura de Fuerza Popular, sin embargo sus integrantes están identificados con Keiko Fujimori".

Benítez replicó que fue justamente la propia Keiko Fujimori, durante una exposición en la Universidad de Harvard, el pasado 1° de octubre, quien aseguró que Factor K era el "motor "de la campaña fujimorista. Es por eso que la dirigente de Factor K Anakaren Aguilar Terrones participa activamente en la campaña a favor de Keiko Fujimori y de los cuatro candidatos fujimoristas chalacos al Congreso.

También se presentó la entrevista en video al artista brasileño Gabriel Maciel Moreira, quien ganó el concurso y recibió de Pichilingüe el dinero en efectivo en un sobre. Maciel relató con lujo de detalles que Keiko Fujimori sabía que en los sobres que se entregó a los triunfadores de la competencia de baile había dinero en efectivo y que se produjo en medio de un acto proselitista.

Para Spadaro el testimonio de Maciel no tiene validez porque es un extranjero.

Keiko niega a Pichilingüe pese a las pruebas

Durante su actividad en Chosica, la candidata de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, fue consultada por La República sobre las fotos que demuestran que Marcos Pichilingüe asistió a la reunión de Coordinadores Regionales de FP –en calidad de coordinador del Callao– el 16 y 17 de octubre del año pasado y respondió que "el señor Pichilingüe no pertenece a la organización del partido, no está registrado en el ROP".

También fue consultada sobre el audio –que difundió este medio– en el que él admitía ser coordinador, y en respuesta casi mecánica dijo que "él simpatiza con el partido pero no pertenece al partido. Él no es un afiliado tal y como lo indica ROP".

A diferencia de lo que ocurrió con otros medios, personal de seguridad dificultó el acceso al estrado a La República.

Otra exclusión

El congresista Heriberto Benítez presentó una solicitud de exclusión contra la candidata fujimorista Yeni Vilcatoma por haber regalado artefactos eléctricos, un frigobar y canastas con víveres durante una actividad proselitista en Pamplona Alta, San Juan de Miraflores.(la república)