" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 22 de marzo de 2016

Keiko Fujimori reconoció que el colectivo Factor K forma parte de Fuerza Popular [Video]

Dos versiones. El personero legal del partido fujimorista lo negó, pero la candidata presidencial dijo otra cosa en su intervención en la Universidad de Harvard.

Keiko Fujimori reconoció que el colectivo Factor K forma parte de Fuerza Popular. (Captura/YouTube)

Diego Pereira

Diego Pereira

@algunpereira


En octubre del 2015, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se presentó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ganándose el apodo ‘Keicaviar’ en las redes sociales debido al cambio de discurso que mostró en dicha conferencia.

Sin embargo, ahora la atención hacia esta intervención en la conocida casa de estudios ha cobrado vida por otra razón: en el momento de la ronda de preguntas, de manera casual, la candidata reconoció que el colectivo Factor K forma parte — importante, además — de Fuerza Popular.

Esto es relevante porque, en medio de la solicitud de exclusión de Keiko Fujimori por supuestamente haber infringido el artículo N°42 de la Ley de Organizaciones Políticas, y de acuerdo con lo argumentado por el personero legal del partido fujimorista, Luis Mejía Lecca, Factor K no pertenece a la agrupación política.

“Factor K es un colectivo de jóvenes dedicados a promover el arte, la cultura y el deporte en la vía pública y no forma parte de la estructura partidaria de Fuerza Popular”, fue lo que dijo el personero.

REORGANIZANDO EL FUJIMORISMO

Antes de pasar al video, que en estos momentos ya se encuentra circulando en varios medios y en las redes sociales, es preciso establecer un poco de contexto general para entender la real dimensión de importancia que Keiko Fujimori le otorga a este colectivo durante su intervención en Harvard.

En la primera parte de la conferencia, entre los minutos 16:20 y 17:20, Fujimori Higuchi explica que en el 2009 inició “la consolidación del fujimorismo”, labor que ella misma encabezó. Asimismo, precisa que la creación de Fuerza Popular sirvió para reorganizar a sus seguidores bajo un solo partido.

Video en:


“La presencia de jóvenes, independientes y militantes de otras tiendas políticas (…) se han venido sumando y eso ha hecho que hoy seamos uno de los partidos más organizados y representativos de nuestro país”, añadió la candidata, precisando el que consideraba el punto clave de Fuerza Popular: su funcionamiento partidario.

EL GRAN MOTOR

Con eso en mente, ya podemos ir a la segunda parte de la intervención de Keiko Fujimori, la ronda de preguntas, donde en el minuto 23:25 un participante del evento le pide detallar cuáles son los tres punto que la diferencian del resto de candidatos.

Es el tercer punto de esa respuesta (la primera siendo el “conocimiento de la realidad peruana” y, el segundo, “el partido organizado y fortalecido”) el que se ve en este video:

Video en:


“La tercera gran diferencia (con otros partidos) es la participación de la juventud”, dice Keiko Fujimori para luego añadir: “Hemos logrado a través de la Coordinadora Nacional de Juventudes, y a través de Factor K, lograr que los jóvenes se integren en la política”.

Y es la frase de cierre, la que termina por confirmar que este colectivo juvenil es un eje importante de lo que fue la consolidación de su partido: “Y esa participación de los jóvenes (…) serán el gran motor de Fuerza Popular y de mi próxima campaña electoral”.

Es precisamente este vínculo, confirmado por Keiko Fujimori en este video, el que distintos miembros de Fuerza Popular han negado enfáticamente, cosa que el partido ha repetido al momento de presentar sus alegatos ante el JEE, el cual ha dejado al voto el proceso de exclusión contra la candidata.(Perú 21)