" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 23 de marzo de 2016

Offshore de Aruba señala posible ruta del dinero a Fuerza Popular

De Aruba a Delaware. Esquema de aportes a Fuerza Popular de familiares y allegados del ex ministro Yoshiyama coincide con absorción por una de sus empresas de una offshore que desde los 90 funcionaba en Aruba. Su socio fue Efraín Goldenberg.

Aportes. Campaña de Keiko Fujimori suele ser onerosa.
Escribe:
Beatriz Jiménez

El inicio del mayor número de aportes de los familiares y allegados del ex ministro Jaime Yoshiyama al partido Fuerza Popular se produce luego de la absorción por parte de una de sus empresas de una offshore creada en 1990 en Aruba y que se mantuvo activa hasta el año 2012.

Los socios en ese negocio fueron el ex ministro Yoshiyama y el también ex ministro fujimorista Efraín Goldenberg Schreiber, quien afrontó una investigación por parte del Congreso y por la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito, peculado y asociación ilícita que fue archivada y después apelada por la Procuraduría Anticorrupción. Finalmente, la Corte Suprema no aceptó este recurso.

El 18 de mayo de 2012, Jaime Yoshiyama Sasaki, hijo del ex ministro, y Percy y Charna Goldenberg Pravatiner, hijos de Goldenberg Schreiberg, fundan Pegapaxi SAC en Perú. Los apoderados en registros públicos de Pegapaxi fueron sus propios progenitores.

El objetivo de Pegapaxi SAC fue crear una sociedad anónima cerrada que traslada el domicilio a Lima de Pegapaxi AVV, entidad legal creada el 17 de mayo de 1990 en Aruba. La isla de Aruba es un paraíso fiscal reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El traslado de Pegapaxi de Aruba a Perú se concretó en los papeles el 18 de junio de 2012. Diez días después, el 28 de junio de 2012, la Pegapaxi peruana aumentó su capital social de 64 mil soles a 5 millones 533.432 soles.

A partir de entonces, comienza a articularse una maraña de empresas todas fundadas por los familiares de los ex ministros en las que a través de escisiones y absorciones se mueve el capital social de Pegapaxi. (ver infografía).



La República, tras denunciar el caso de LVF Liberty Institute, la corporación creada en 2015 en EEUU para transferir fondos a Fuerza Popular, encontró nexos en el exterior entre su apoderado y los Yoshiyama (ver despiece). A partir de ahí se siguió un hilo que llevó, vía Registros Públicos, hasta Aruba, y que muestra los negocios hasta hoy desconocidos de dos ex ministros del fujimorismo, y que cobran actualidad pues los Yoshiyama se han convertido en uno de los principales financistas de Fuerza Popular en la campaña.

En las mismas manos

El 28 de septiembre de 2012, Pegapaxi absorve Inverplus SA, una empresa fundada en 1990 por el ex ministro Efraín Goldenberg y su hijo Percy. Fruto de esta absorción, Pegapaxi recibe 2 millones 807 mil soles.

Casi paralelamente, Pegapaxi sufre una escisión en la que traslada 3 millones 801 mil soles a Inversiones y Participaciones Alfa SAC, una empresa fundada el 9 de abril de 2012 por Jaime Yoshiyama (hijo) y Efraín y Charna Goldenberg y cuyos gerentes son sus progenitores. Es decir, una empresa fundada tan sólo meses antes con 1000 soles de capital social absorvió 3 millones 801 mil soles.

Pero es que, además, el 28 de septiembre del mismo año, Inversiones y Participaciones Alfa es absorvida por Inversiones y Participaciones Beta, fundada también el 9 de abril de 2012 por los hijos de los ex ministros pero cuyos representantes son los viejos socios en los negocios y la política.

Finalmente, por acuerdo de Junta de Accionistas de Pegapaxi SAC de fecha 5 de diciembre de 2012 esta empresa y un capital social por determinar se fusiona con Kuresa, cuyo representante legal en la actualidad es Jaime Yoshiyama hijo, pero que fue fundada por Efraín Goldenberg y Jaime Yoshiyama padre.

Es decir, a través de empresas que se encuentran en las mismas manos, circula un capital social que tiene parte de su origen en una entidad legal de Aruba.

La República buscó a Efráin Goldenberg en su despacho. Nos atendió su hijo y socio, Percy Goldenberg. Sin embargo se negó a dar información respecto a las fusiones de Pegapaxi e incluso nos cerró la puerta de su oficina.

Carlos Luna y Jorge Yoshiyama, socios en Miami

Juan Carlos Luna Frisancho, el apoderado de la corporación LVF Liberty Institute, fundada en Delaware (EEUU) para derivar aportes a Keiko Fujimori, no solamente es socio de los Yoshiyama en Perú.

En 2006, Carlos Luna y Jorge Yoshiyama fueron socios en la entidad legal Lukestar LLC, en Miami, ciudad en la que residió hasta 2014 Luna.

Según el propio Luna, Lukestar fue fundada para realizar inversiones inmobiliarias pero nunca tuvo actividad. "Afortunadamente no realizamos inversiones porque después estalló la crisis de EEUU", dijo a La República.

En entrevistas previas a este hallazgo, Luna había declarado que no tenía ninguna relación con miembros del partido fujimorista y que sus aportes, que superan el medio millón de soles, eran como simpatizante.

La República buscó sin resultado a Jorge Yoshiyama en su domicilio para recibir su versión.

Desde 2011, Luna ha donado medio millón de soles al partido fujimorista, a los que se añaden los 65 dólares donados a través de LVF.(la república)