miércoles, 16 de marzo de 2016

La Libertad: fe y tradición en la Semana Santa de Huamachuco

En la sierra de La Libertad, hay una ciudad que conserva su añejo semblante. Su nombre: Huamachuco, un lugar donde la Semana Santa se celebra intensamente.

La bucólica Huamachuco contagia su fe a los viajeros durante la Semana Santa. Foto: Rolly Valdivia
La bucólica Huamachuco contagia su fe a los viajeros durante la Semana Santa. Foto: Rolly Valdivia.

Recogimiento y reflexión en la conmemoración de la vida, pasión y muerte de Jesucristo en Huamachuco, la capital de la provincia Sánchez Carrión (La Libertad). En esta ciudad de aires serranos y casonas de líneas antiguas, el espíritu religioso se siente, bulle, se transmite, a todos los que son acogidos en esta tierra durante la Semana Santa.

El programa religioso se inicia el Viernes de Dolores (18 de marzo) con una misa en la Catedral (7:30 p.m.) y una representación del Vía Crucis por el perímetro de la Plaza de Armas de Huamachuco -pintoresca por sus arbustos podados de diferentes formas-. El Domingo de Ramos (20 de marzo), la fe se evidencia en la procesión del Señor de Ramos. La imagen vuelve a las calles al día siguiente.

El Martes Santo es la procesión del Señor de la Columna (8:30 p.m.), mientras que el Miércoles Santo, los fieles veneran y acompañan al Señor de las Caídas, la Virgen Dolorosa y La Verónica (8:30 p.m.).

El Jueves Santo, se celebra en la Catedral la Cena del Señor y el lavado de pies. Luego, se realiza la vigilia al Santísimo Sacramento (7:00 p.m.) y la procesión del Cristo Crucificado y de la Virgen María Dolorosa (8:00 p.m.).

El Viernes Santo, comienza con el Vía Crucis Viviente (9:00 a.m.). En la noche los devtos participan en la ceremonia de bajamiento de la cruz (7:30 p.m.) y el recorrido del Señor en el Santo Sepulcro y de la Virgen Dolorosa (8:30 p.m.). El Sábado de Gloria, es Vigilia Pascual (8:30 p.m.).

Finalmente, el Domingo de Pascuas, a las 5:30 a.m., en medio de cánticos y mucha alegría, se produce el encuentro del Cristo Resucitado y la Virgen María Gozosa. Es un momento emotivo y de felicidad, porque Jesús ha vuelto a la vida. Sí, él era el salvador enviado por Dios, su padre, nuestro padre.

Los datos

Altura: 3 350 m.s.n.m.

Distancia: 180 kilómetros de Trujillo.

El viaje: Por una vía asfaltada. Hay buses y colectivos todos los días. Tiempo: de 3 a 4 horas.

Atractivos: complejos arqueológicos de Marcahuamachuco y Wiracochapampa, lagunas Sausacocha y Cushuro, camino inca de Escalerillas.(la república)