Los enfrentamientos se producen desde horas de la madrugada. El alcalde distrital y representantes del Ministerio de Cultura llegaron a la zona arqueológica invadida.
ACTUALIZACIÓN
Hace unos minutos el enfrentamiento con la policía en el espacio arqueológico de la Tablada de Lurín llegó a su fin. El el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Salvador Iglesias, informó que la policía ya tomó el control de la zona arqueológica y que los invasores ya fueron desalojados.
La policía fue apoyada por desconocidos vestidos con chaleco naranja que comenzaron a lanzar piedras contra los invasores.
Finalmente las bombas lacrimógenas disuadieron a los invasores quienes se refugiaron en las zonas residenciales colindantes por lo que los pobladores de la zona, que nada tenían que ver con el enfrentamiento, también resultaron afectados.
Asimismo, de acuerdo con información de RPP, unos cuantos estarían intentando amedrentar a los efectivos de la policía con armas de fuego.
Por otro lado, también se informó que una menor de edad fue rescatada por la policía luego de mostrar síntomas de asfixia por las bombas lacrimógenas usadas durante el desalojo. La menor fue sacada del lugar en una camioneta policial junto a su madre, que formaría parte del grupo de invasores.
Al respecto, la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, afirmó que la exposición de menores de edad al peligro puede conllevar una sanción y que se confirmará la identidad de la madre.
Más de 10 personas (incluyendo varios adultos mayores) fueron detenidas por la Policía Nacional y llevadas a la comisaría, a la espera de representantes de la Fiscalía, para iniciar los procesos de investigación respectivos.
INFORMACIÓN PREVIA
Cientos de personas invadieron durante la madrugada de este martes un terreno de 21 762 hectáreas protegido por el Ministerio de Cultura en la zona conocida como Tablada de Lurín, distrito de Villa María del Triunfo.
PUEDES VER: Hay más estudiantes con problemas de alcohol en el Rímac, VMT y El Agustino
Los invasores con palos y piedras se enfrentan a la Policía Nacional para mantenerse en el terreno adyacente a la fábrica de Cementos Lima. El enfrentamiento inició en la madrugada y continuó en la tarde. Al menos un policía ha resultado herido y tuvo que ser trasladado a un hospital cercano.
El espacio invadido estaba cercado, pero los pobladores hicieron un forado para ingresar fácilmente. Durante la madrugada, la mayoría de invasores eran jóvenes de 20 años, pero luego aparecieron adultos.
El alcalde de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino, llegó al lugar para calmar a los vecinos. “Esto es parte de una zona arquelógica y nosotros somos respetuosos de eso”, dijo.
“No se trata de pelear, sino de llegar al diálogo”, agregó en declaraciones para Latina. Dicho medio también denunció la agresión a sus periodistas por parte de los invasores, quienes posteriormente se disculparon.
Sin embargo, de acuerdo con versiones de los invasores, habría sido el mismo alcalde de Villa María del Triunfo quien les habría ofrecido trasladarse a esta zona como una promesa electoral.
De ser confirmada esta versión, Palomino habría incurrido en el delito de inducción a la comisión de atentados contra el patrimonio y yacimientos arqueológicos.
"Él no puede prometer (terrenos) sobre un lugar que no tiene competencia porque es arqueológico y le pertenece al Ministerio de Cultura. El (alcalde) debe pedirles que se retiren del lugar, sobre todo si les hizo esa promesa", señaló la asesora de la Dirección Legal de Defensa del Ministerio de Cultura, Samara Lafitte a Andina.
La abogada explicó que, de acuerdo con el artículo 227 del Código Penal, este delito tiene pena privativa de la libertad no menor de 3 años ni mayor de 8 años.
Algunos de los pobladores afirmaron que solo querían un terreno para construir sus viviendas en el lugar "que nos diga el alcalde". (Con información de RPP, Canal N y Andina)
(la república)