Uno de los declarantes fue su propio regidor Pablo Penagos. Fiscal lo halla responsable de delitos imputados.
Trujillo, La Libertad.- Luego que La Fiscalía Anticorrupción de Trujillo solicitó 6 años de prisión efectiva para el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, su situación podría agravarse más.
Dado que el testimonios de dos testigos lo dejan más comprometido con el hecho ilícito por el cual viene siendo procesado en el Ministerio Público.
Como es sabido, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cuando Acuña Peralta era burgomaestre, aprobó una subvención de 57 mil soles que fueron entregados al cineasta Santiago Viteri Vargas para la realización de un documental que al final nunca se concluyó.
LOS DETALLES. Precisamente, en el expediente N° 2471-2014, el fiscal Jorge Linares Rebaza detalló en el subtítulo: “Hechos materia de imputación”, punto N°4, que “en un primer momento, a través del oficio N°2192-2012-MPT-SG del 4 de abril del 2012, el secretario general Francisco Falcón Gómez Sánchez denegó el pedido de Santiago Viteri argumentando que la MPT no contaba con disponibilidad presupuestal por encontrarse bajo estrictas normas de austeridad y racionalización del gasto público. Sin embargo, el alcalde César Acuña Peralta luego se comunicó con dicho secretario manifestándole que deberían considerar subvencionar el proyecto de Santiago Viteri debido a que era importante para Trujillo. Es así que el secretario general Francisco Falcón Gómez Sánchez solicitó la opinión técnica del subgerente de Cultura Juan Ramón Zapata Santisteban, dejando constancia en el proveído N°988 del 11 de abril que la solicitud de Santiago Viteri contaba con la aprobación del señor alcalde César Acuña Peralta”, se lee a la letra en la misiva.
LOS TESTIGOS. Tal argumento quedó corroborado con lo especificado en el subtítulo: “Elementos de convicción”, tomo 9, en el que dos testigos rinden su manifestación.
“Declaración del testigo Pablo Penagos Ruzo (regidor de Acuña en aquella ocasión); quien refirió que él decidió contactar a Santiago Viteri con el alcalde César Acuña Peralta, quien escuchó a Viteri sobre el proyecto que tenía, el mismo que le pareció interesante y se comprometió a apoyarlo (folios 1962-1963)”, se lee.
Además, se consigna la “declaración ampliatoria del testigo Francisco Falcón Gómez Sánchez; quien señaló que el alcalde César Acuña le llamó a su despacho para comunicarle que había decidido otorgar la subvención a Santiago viteri (folios 1968-1969)”.
COMPROMETIDO. Líneas después, en el alegato fiscal también se menciona que “se le atribuye al acusado César Acuña Peralta, en calidad de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, el hecho de haberse interesado indebidamente, en forma directa, con provecho de tercero, en el otorgamiento de una subvención social, en donde intervino por razón de su cargo”.
Por todas estas imputaciones, buscamos la respuesta del gobernador regional, pero su propio asesor y personal de prensa precisó que Acuña Peralta “no iba declarar al respecto”.
Sin embargo, cabe mencionar que la autoridad regional ayer por la tarde estuvo en un conocido restaurante de Moche celebrando el Día de la Madre.
EL EMBARGO. Ahora bien, el último 19 de abril dimos cuenta que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL) solicitó el ambargo de una de las propiedades de César Acuña.
Aquella ocasión el gobernador regional admitió que existe una medida cautelar hecha por el procurador que aún se encuentra siendo revisada por la fiscalía, dejando esta frase: “Debo decir con mucho orgullo que todavía hasta ahora, como alcalde, no he tenido ninguna denuncia que ha llegado al Poder Judicial, a pesar que esta es del 2012”.
El citado embargo se trata de una propiedad de 70 mil soles ubicada en el distrito de Laredo.
MÁS INVOLUCRADOS. Cabe mencionar que el pedido fiscal de 6 años de prisión también es para su exasesor legal Nelson Lozano Chávez, y también para el extitular de la Gerencia de Cultura, David Calderón de los Ríos y otros 3 extrabajadores de la gestión municipal de Alianza para el Progreso (APP).
Entre otros aspectos, también se conoció que el fiscal solicitó la inhabilitación por 6 años de todos los implicados en el caso, pedido que bien podría afectar la anunciada candidatura del líder de APP a la presidencia de la República durante los comicios del 2016.
También buscamos la respuesta de Calderón de los Ríos, pero fue infructuoso comunicarse con uno de los hombres de confianza de la autoridad regional.(correo)