" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 7 de julio de 2013

Vínculos entre empresas constructoras y ex jefe de Fondo Mi Vivienda son evidentes

16-1b-mv-casa-takaynamo.jpg
Pruebas. Proyectos y Construcciones Takaynamo, León Zárate y K& Miranda operaron cerca a casa de Wilmer Sánchez. Takaynamo fue creada por su suegra Alejandrina Catalina Esquivel. K & Miranda fue creada por su prima Katherine Miranda.

Wilson Castro
Víctor Castillo

Los vínculos entre las empresas Proyectos y Construcciones Takaynamo, León Zárate y K & Miranda Contratistas Generales con el ahora ex coordinador regional del Fondo Mi Vivienda en La Libertad, Wilmer Sánchez Ruiz, saltan a la vista.

Una investigación realizada semanas atrás por periodistas del programa televisivo Línea Directa de Canal 21 Sol Tv (transmitida nuevamente el viernes al conocerse la renuncia al cargo de Wilmer Sánchez y el allanamiento de su casa por parte de la Fiscalía Anticorrupción), así lo demuestran.

Las empresas operaban cerca al lugar donde vive el ex coordinador del Fondo Mi Vivienda, en la parte alta del distrito de La Esperanza. Son prácticamente “vecinos”.

Según la Sunat, Proyectos y Construcciones Takaynamo tenía como domicilio fiscal la calle 22 de Febrero 2203, en La Esperanza. En esa misma calle vive Wilmer Sánchez. Ahora está en el jirón Zepita 557, Dpto. 202, en el centro histórico de Trujillo.

Takaynamo tenía como representante a Alejandrina Catalina Esquivel Laureano, suegra de Wilmer Sánchez. El ex funcionario confirmó que Alejandrina Catalina es su suegra, “pero de acuerdo a Registros Públicos no existe ninguna empresa a nombre de ella”. Lo que es cierto es que la suegra de Sánchez le transfirió la titularidad de esa entidad a José Samuel Vigo Vásquez. Vigo figura como gerente general de Takaynamo, según la Sunat.

De acuerdo a la ficha Reniec, Alejandrina Catalina vive en la calle 22 de Febrero 1460-1464, La Esperanza.

En el inmueble de número 1113 del jirón Carlos Alvear debe funcionar la empresa León Zárate, según la Sunat. Hace dos años ya no operaría. Según la Sunat, León Zárate está en la Manzana H Lote 10 Los Pinos, Trujillo.

En esta casa también tenía como dirección de atención al público la empresa Multiservicios Calemel S.A.C. que figura como no habida en la Sunat.

La dirección fiscal de K&Miranda Contratistas Generales era la calle Benito Juárez 1388. Allí tampoco funciona la empresa. Al frente está la casa de la madre de Wilmer Sánchez y a tres cuadras del ex funcionario de Mi Vivienda.

K& Miranda Contratistas tiene actualmente como representante legal a Marino Nicolás Yépez Medina. Pero la constructora fue creada por Isabel Katherine Miranda Sánchez, prima de Wilmer Sánchez. Isabel Katherine Miranda reside, según la ficha Reniec, en la calle Benito Juárez, 1388. Hasta el 24 de mayo del 2013 la empresa estaba en Benito Juárez. Ahora está en la Urb. La Esmeralda. “Isabel es un familiar lejano, del cuarto y quinto grado”, dijo Wilmer Sánchez.
Periodistas de La República llegaron a la calle Benito Juárez N° 1388 para constatar si en el lugar seguía funcionado la empresa K & Miranda Contratistas Generales de presunta vinculación al ex coordinador regional de Mi Vivienda. En el lugar nos atendió una joven la cual no quiso dar referencia sobre la existencia de la empresa, y solo atinó a decir que ya se encuentra cansada de las visitas de los hombres de prensa.

Asimismo, fuimos al domicilio de Sánchez Ruiz, ubicado en la calle 22 de febrero N° 1362, y no se pudo ubicar al ex funcionario. Una señora nos señaló que el ex coordinador no regresaría hasta el anochecer. .

¿OFICINA PARALELA?

El fiscal anticorrupción, Luis Guillermo Bringas, amplió detalles sobre la intervención realizada el jueves último, a las 10:00 a.m., a la casa de Wilmer Sánchez. El allanamiento se hizo previa denuncia presentada por la sede central de Mi Vivienda en Lima, la cual fue adjuntada con documentos y videos.

“Hay varios videos. Hay indicios de que información importante se guardaba en la casa del investigado. En la intervención, junto con la Policía Anticorrupción, se ha encontrado equipos de cómputo, laptops, memorias USB y documentación (expedientes) referidas a personas que postulaban al programa Techo Propio”, explicó.

Bringas, quien evitó entrar en más detalles sobre la investigación preliminar, reveló que hay videos sobre diversos actos. En uno de los registros fílmicos se vería a promotores de Mi Vivienda ingresando a la casa de Wilmer Sánchez.

Precisamente canal 15 UCV Satélital presentó imágenes de supuestos promotores ingresando al inmueble del ex coordinador de Mi Vivienda.

Bringas dijo que se investiga si Wilmer Sánchez favoreció a constructoras vinculadas a él. Lo citarán a declarar.(la república)