" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 11 de julio de 2013

Hospitales de La Libertad en emergencia por carencias

EN EL OJO DE LA TORMENTA

Centros del Minsa y EsSalud no cuentan con especialistas ni equipamientos
Centros del Minsa y EsSalud no cuentan con especialistas ni equipamientos

Directores de nosocomios se justifican y aducen falta de presupuesto. Defensoría del Pueblo publica informe que desnuda deficiencias

Trujillo. La Defensoría del Pueblo de La Libertad publicó un demoledor informe que pone en evidencia el pésimo estado en el que se encuentran los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud), ya que 13 de ellos carecen ambulancias y personal médico, no tiene sillas de ruedas, les faltan camillas visibles, sus servicios higiénicos lucen desaseados, no publican sus horarios de atención.

El representante defensorial en nuestra región, José Agüero Lobatón, reveló que durante el presente año su despacho ha recibido más de cien quejas contra los nosocomios estatales y del Seguro Social referidos a deficiente atención médica.

Por ejemplo, el contundente informe revela que los centros de salud Walter Cruz Vilca, Especialidades Básicas de La Noria, Vista Alegre, El Esfuerzo y Jerusalén no cuentan con ambulancias propias. En cambio, Santa Isabel y Albrecht (ESalud) carecen de teléfono en el servicio de emergencia.

En el ojo de tormenta

Además, se comprobó que el número de enfermeras, internistas y médicos generales no es suficiente, carecen de flujogramas de atención en los servicios de emergencia, ni tienen instalaciones sanitarias diferenciadas por sexo (Regional Docente y Elpidio Berovides Pérez), no piden autorización a los pacientes para ser sometidos a prácticas de estudiantes de Medicina ni implementaron el comité de vigilancia de muertes maternas.

“Tampoco se observó limpieza en los sanitarios (Walter Cruz Vilca, La Noria, El Esfuerzo, César Vallejo Mendoza, Víctor Lazarte Echegaray, Regional Docente y Santa Isabel), ni implementaron el Libro de Reclamaciones (Leoncio Prado y Florencia de Mora), el personal de los centros obstétricos, hospitalización y consultorios externos no tienen identificación ni cuentan con medidas preventivas para proteger a sus trabajadores contra la tuberculosis”, refirió Agüero Lobatón.

El informe defensorial también precisa que algunos nosocomios liberteños no implementaron medidas en caso de accidentes punzocortantes, no conformaron los comités de infecciones intrahospitalarias (hospital de Cascas) y carecen de rampas de acceso para personas con discapacidad.(la industria)