" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 11 de julio de 2013

Conmemoran 130 años de la Batalla de Huamachuco

En la ceremonia de conmemoración de los 130 años de la Batalla de Huamachuco, el Ejército Peruano mostró su armamento bélico en el desfile de honor.

Vehículos blindados recorrieron la pista de desfile.

Soldados, muchos de ellos huamachuquinos, listos ante cualquier adversidad.

Los soldados mostraron sus estrategias y realizaron algunas maniobras en la pista de desfile. 

Ante la mirada de tres ciudadanos chilenos ubicados en la azotea de una vivienda, quienes se burlaron en sus comentarios de la historia de Huamachuco, se les demostró que el patriotismo está primero, antes que las falacias de estos invasores del país del sur. No olvidaremos nunca la matanza de los chilenos a los soldados peruanos, entre ellos huamachuquinos, en el llamado "repase" ante la súplica de sus mujeres llamadas "rabonas", que a filo de bayoneta acabaron con los heridos después de la batalla. También es repudiable las violaciones a mujeres huamachuquinas cuando sitiaron nuestra ciudad y el saqueo de las pertenencias de estas familias  que muchas de ellas enterraron sus joyas y alhajas de oro y plata. Algunos cadáveres fueron enterrados vivos en paredes y corrales de viviendas para evitar ser investigados en sus pertenencias.

Estudiantes de inicial marcharon a su modo en el desfile. Se destaca en esta Institución Educativa el uso del sombrerito para evitar daños de la irradiación solar. La banda de músicos de la Policía Nacional de Trujillo animó el desfile.

Estudiantes de primaria mostraron su gallardía en el desfile.

Elegancia y coordinación en el nivel secundario.

Instituciones de educación superior.

Finalizada la ceremonia en la plazuela El Obelisco, se realizó el brindis de honor y agradecimiento en el auditorio del Colegio Florencia de Mora.

Texto y fotos: Beto Mendoza.