Luego de más de ocho años en el que se hicieran conocidas por sus sangrientos actos delictivos, algunas agrupaciones delincuenciales como “Los Pulpos”, “Los Ochenta”, “Los Clavos”, “Los Plataneros”, “Los Malditos de Río Seco”, “Los Malditos del Triunfo”, “Los Lobos”, entre otras, verían de una vez por todas el fin de sus fechorías.
Esto se cristalizaría a través de un interés especial del mismísimo presidente de la república Ollanta Humala Tasso, quien por medio del ministro del Interior, Óscar Valdez Dancourt, manifestó el interés de erradicar de una buena vez la delincuencia organizada que azota diariamente al trujillano de a pie.
A su vez, el flamante congresista liberteño José León Rivera confirmó a Correo que en el transcurso de esta semana viene manteniendo comunicación constante con el titular de dicha cartera, quien -según dijo- llegará en los próximas días a Trujillo para iniciar un trabajo coordinado con las autoridades a fin de abordar los puntos más álgidos de la periferia urbana.
LAS ACTIVIDADES.
En dicha agenda, León Rivera indicó que la bancada liberteña acordó tener como prioridad el tema de seguridad ciudadana, el mismo que contaría con acciones drásticas en el Penal El Milagro, como la incorporación de un scanner para la revisión electrónica de las visitas y un bloqueador de llamadas telefónicas que evite las extorsiones y otros actos delictivos que se hacen desde el interior de dicho centro reclusorio.
LOS CAMBIOS.
El parlamentario de Perú Posible dijo, también, que los cabecillas de bandas criminales serán trasladados a penales de máxima seguridad. Asimismo, dejó entrever que el personal que actualmente administra el penal será evaluado y, de ser posible, rotado hacia otras dependencias penitenciarias.
MEDIDAS.
Finalmente, agregó que de ser necesario se aplicarán toques de queda en algunas zonas periféricas de Trujillo, como El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza. “Son en esos lugares en donde más muertes y hechos de violencia se registran en Trujillo”, sentenció José León, quien coordina las actividades con los seis congresistas más que representan a La Libertad.
DATO.
José León comentó que la visita del ministro del Interior estaba pactada para esta semana, pero su llegada a Trujillo se retrasó debido a la última audiencia del peno del Congreso por el caso Martha Chávez.
DATO.
El presidente de la república Ollanta Humala Tasso preside la flamante Comisión de Nacional de Seguridad Ciudadana, la cual buscará adoptar nuevas medidas en contra de la criminalidad.
Por una Policía renovada
El ministro del Interior, Óscar Valdés Dancourt, aseguró que su portafolio prevé aplicar reformas sustanciales en la Policía a fin de que sean equipadas de forma adecuada.También, preciso que su gestión se caracterizará por impulsar la capacitación de los efectivos policiales y su especialización para que sigan un plan de carrera.(correo)