" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 27 de agosto de 2011

SUMAN CUATRO LOS MUERTOS POR HURACÁN ´IRENE´

La medida afectará a las terminales de La Guardia, John F. Kennedy International y Newark, en Nueva York.


Neoyorquinos abarrotaron los supermercados en busca de provisiones.


Una persona murió en un accidente de tránsito, otras dos tras caerles una rama de árbol y otra en un accidente de tránsito en el condado de Pitt, según informó la prensa estadounidense.

El huracán "Irene" ha dejado cuatro víctimas mortales a su paso por la Costa Este de EE.UU. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona murió en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardíaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda de la tormenta.Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño mientras caminaba en el exterior de su vivienda. Está desaparecido además un joven de 27 años. (LEA MÁS: Víctimas de la furia de "Irene") En el estado de Virginia se registró otra víctima, un niño de 11 años, al que también le habría caído una rama de un árbol azotado por el viento. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha desplazado a la sede de FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán. "Esta va a ser una situación muy incierta", ha dicho. Según informa la prensa estadounidense, unas 670 mil personas se han quedado sin electricidad y alrededor de 12.000 líneas de teléfono han sido cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Más de 8.000 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y unos dos millones y medio de personas han recibido órdenes de evacuación, señala El Mundo en su portal web. (FOTOS: "Irene" llega al norte de EEUU y miles huyen por fuerza del huracán)


SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE
Todas las líneas de metro, autobús y tren se interrumpieron desde el mediodía de este sábado. Se suspendieron los partidos, los estrenos de Broadway y las obras, incluidas las de la Zona Cero; cerrarán los centros comerciales, los supermercados y hasta la tienda de Apple de la Quinta Avenida, que siempre abre las 24 horas.
(FOTOS: Huracán Irene obliga la evacuación de miles en Estados Unidos)Los aeropuertos de Nueva York dejarán de funcionar para todos vuelos de llegada. La medida afectará a las terminales de La Guardia, John F. Kennedy International y Newark, dijo un portavoz de la autoridad de aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey. Se permitirán las salidas, aunque muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos previstos para el sábado.

Así también en diferentes países del mundo procedieron a cancelar los vuelos con destino a las ciudades estadounidenses que están en alerta por el ciclón del Atlántico que ya cobró la vida de seis personas en el Caribe.La aerolínea Avianca canceló ocho vuelos programados para el sábado y el domingo entre Colombia y Nueva York y Washington. La decisión afecta a unos 890 pasajeros que tenían separados sus vuelos para esos dos días, saliendo de Bogotá y Medellín con destino a Nueva York y Washington.Los puentes que unen Manhattan con el resto de la ciudad interrumpirán también el paso si el viento supera los 96 kilómetros por hora de manera sostenida. Según los últimos pronósticos, los vientos pueden llegar a 130 kilómetros por hora.


CORTES DE AGUA Y LUZ

El principal factor de caos serán los cortes de agua y de luz, que pueden durar varios días en una ciudad propensa a los apagones. Aquí la luz deja de funcionar con frecuencia durante los veranos tórridos por la sobrecarga de la red y el mal estado de las infraestructuras.Los neoyorquinos lo saben y por eso inundaron los supermercados en busca de botellones de agua, y las ferreterías en busca de linternas y bolsas isotérmicas.


DESABASTECIMIENTO

Al anochecer del viernes, la tienda de electrónica de la calle 108 informaba en un cartel de que se le habían agotado los cargadores de teléfono y las radios de bolsillo. Y las botellas de agua y de leche volaban del supermercado Gristedes. En la misma acera de Broadway, una docena de clientes compraba las últimas linternas de una tienda del barrio, según publicó El Mundo.

Aunque en el centro de acogida del Colegio Juana de Arco de la calle 93 aún son escépticos sobre la magnitud de la tormenta. "Yo creo que no vendrá tanta gente. Sólo es porque el alcalde no quiere meter la pata esta vez", señaló uno de los policías en referencia a la parálisis de la ciudad el pasado invierno por una tormenta de nieve.

La mayoría de los neoyorquinos vive en edificios altos y eso los hace más vulnerables al azote de la tormenta. El viernes los conserjes se afanaban por transmitir consejos a los residentes para intentar reducir al mínimo los daños que se avecinan. En un edificio de 18 pisos en Broadway, varios carteles advertían a los vecinos de que se quedarían sin agua caliente y les pedían que cerraran bien todas las ventanas y se pertrecharan de agua, linternas y comida no perecedera.


EVACUACIÓN

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de 250.000 personas, sobre todo en las zonas costeras del archipiélago que es la ciudad."Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", declaró y pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".
(LEA MÁS: Nueva York ordena la evacuación obligatoria de 250.000 personas)
Nuestra corresponsal de RPP Noticias, Blanca Rosa Vílchez, informó desde Nueva York que las autoridades multarían con 500 dólares a aquellos residentes que no obedezcan el
plan de evacuación.
Contó, además, que la evacuación ha priorizado a los pacientes de los hospitales. “Han sacado a cuatro ancianos, que habían sido operados, por su estado grave de salud”, precisó la periodista.
(AUDIO: Neoyorquinos que no evacúen por huracán serán multados con 500 dólares)
Ante la situación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia federal para Nueva York y ordenó el suministro de asistencia para contribuir a los preparativos y a la respuesta ante el huracán.
(LEA MÁS: Obama declara estado de emergencia en Nueva York por llegada de ´Irene´)