" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de agosto de 2011

LA LIBERTAD: BENEFICIARIAS DE JUNTOS CRIAN Y VENDEN CUYES


Proyecto productivo brinda empleo a 20 madres de Juntos.

Motivadas por su gestora local, una veintena de madres beneficiarias del Programa Juntos, de la comunidad de Pampamarca, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, están desarrollando un proyecto productivo para criar y vender cuyes.
María Convercio Layza Alva, madre líder de la zona identificada con DNI N° 19534669, tuvo la idea para empezar el negocio y convenció a las madres para que cada una haga un aporte de cinco cuyes por persona y se comprometan a cuidarlos y alimentarlos.
Las beneficiarias han elaborado un cronograma por el que se turnan las tareas de alimentar a los cuyes, limpiar sus jaulas y mantener bien las granjas. Cada madre asume estas tareas un día.
También han implementado los biohuertos familiares para cultivar los pastos que necesitan para alimentar a los cuyes. Esta actividades les permite tener alimento fresco y ahorrar dinero.
Actualmente, estas emprendedoras madres han iniciado la construcción de sus galpones de crianza para que puedan darles a los animales la alimentación y el cuidado debido, evitando su muerte facilitando su reproducción.
Cuando los cuyes que crían alcancen el tamaño adecuado. las mujeres los venderán a los restaurantes de la zona y en las ferias de la provincia de Sánchez Carrión.(trujillo informa)