" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 27 de agosto de 2011

50 AÑOS DE PEREGRINAJE, AMOR Y CRISTIANISMO EN HUAMACHUCO



Prelatura de Huamachuco celebró su Año Jubilar rodeado de muchas personalidades y fieles católicos.
Desde que llegaron los hermanos franciscanos españoles en 1961 a Huamachuco, la historia de esta tierra clásica de patriotas cambio, 7 españoles llenos de fe religiosa y con ganas de dar a conocer el evangelio de Dios, no les importó cruzar el continente a través de barco y posteriormente llegar a Perú en transporte. Su deber misionero los empujo por estos lares rurales, en esta zona del ande liberteño tan alejado del Perú, porque traían una misión poner en marcha la Prelatura.
Este pequeño grupo de misioneros iniciaron su labor apostólica con muchas dificultades y con pocos medios materiales, pero cargados de mucha ilusión, recorrieron pueblos, caseríos, conocieron a la gentes, sus necesidades, llevando a todos la Buena Nueva. No escatimaron esfuerzos, construyeron capillas, ayudaron en la promoción social, evangelizaron con su palabra y testimonio, siendo uno de los grandes logros de la Prelatura la formación de los catequistas rurales, siendo ahora, los grandes agentes pastorales. La Prelatura de Huamachuco, quedó geográficamente constituida por las tres provincias, Sánchez Carrión, Bolívar y Patáz.
Fue designado como primer Obispo para Huamachuco, Fr. Damián Nicolau Riog, al fallecer en 1991 Fray Sebastián Ramis Torrens, quien era el administrador apostólico de La Prelatura fue designado su sucesor continuando en funciones hasta la actualidad.
Fruto de esta fecunda misión, surgieron las primeras vocaciones peruanas, que hoy es un grupo considerable. Así hace 25 años fue ordenado el primer sacerdote diocesano huamachuquino y con el pasar de los años vinieron otros más. Poco a poco los sacerdotes diocesanos fueron asumiendo parroquias, en las provincias más alejadas como son Tayabamba (Patáz) y en Bolívar.
La fe católica está de fiesta, el 15 de agosto, la Prelatura de Huamachuco, abrió sus puertas para compartir con todos sus feligreses estas Bodas de Oro, se contó con la presencia de los Obispos del Perú y asimismo de los hermanos de la Tercera Orden Regular Seglar quienes llegarón desde España para compartir este acontecimiento importante para Huamachuco y todo el ande de La Libertad.

DISTINCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
Asimismo posteriormente la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión durante la sesión solemne resaltó la labor de los primeros franciscanos que llegaron a Huamachuco, distinguiendo al Obispo, Monseñor Sebastián Ramis Torrens y asimismo al Fray Paco Andreu, quien fue uno de los siete franciscanos que llegaron a estos lares a crear la Prelatura de Huamachuco en 1961.
Esta parte fue muy emotiva, porque se vivió momentos inolvidables, donde Fray Paco, como se le conoce a este hombre lleno de bondad y amor a Huamachuco, demostró su cariño y respeto a esta tierra que le abrió las puertas para seguir su misión pastoral.
Gracias por compartir con nosotros, estos acontecimientos importantes llenos de amor y fe religiosa.(radiolosandeshuamachuco.blogspot.com)