" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 23 de agosto de 2011

MARCAHUAMACHUCO: EL MACHU PICCHU DEL NORTE DEL PERÚ


* Marcahuamachuco, viene de la composición de las palabras: Marka = Pueblo, Huaman = Halcón, Chuko = Gorro.
* Entre sus atractivos se encuentran El Castillo, Las Monjas, Los Corrales y Cerro viejo.

Así fue denominado por el expresidente Fernando Belaunde Terry. Se ubica a una altura de 3 700 m.s.n.m. en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad).


Marcahuamachuco es un complejo arqueológico ubicado a unos 3 kilómetros de la ciudad de Huamachuco, provincia de Sanchez Carrión (La Libertad) y a una altura de 3 700 m.s.n.m. El clima de la zona es templado.
Ocupa una extensión de 4 kilómetros lineales de norte a sur, con un ancho promedio de 500 metros, dentro de un contexto rural. Entre sus atractivos se encuentran El Castillo, Las Monjas, Los Corrales y Cerro viejo.
El castillo y las monjas son los dos sitios que conservan casi toda su estructura arquitectónica donde se puede apreciar varias galerías y plazas que servían como espacio público.
Los trabajos de conservación están a cargo de la unidad de investigación y conservación de la unidad ejecutora 007 Marcahuamachuco, dirigida por Guillermo Rebaza.
Origen de Marcahuamachuco
Según el idioma quechua, Marcahuamachuco, viene de la composición de las palabras: Marka = Pueblo, Huaman = Halcón, Chuko = Gorro. Que Traducido al español significa: Pueblo de Hombres con Gorro de Halcón.(RPP)