" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 29 de agosto de 2011

OCTAVIO SALAZAR: “COMISIONES DEL CONGRESO DEBEN FUSIONAR SU TRABAJO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA”




Un llamado a los presidentes de las comisiones congresales de Defensa, Justicia y Seguridad Ciudadana para coordinar actividades y realizar sesiones conjuntas a fin de acelerar la obtención de resultados para enfrentar la inseguridad ciudadana, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

“Un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana pasará por las tres comisiones referidas al tema y ello implicará más tiempo en el debate. La población nos exige hechos concretos a la brevedad del tiempo, por ello debemos agilizar los procesos y articular las acciones con miras a entregar los resultados esperados por la población”, afirmó.
Explicó que se requiere de 23 precisiones a la legislación en lo concerniente a la seguridad ciudadana e informó que, en ese sentido, ya ha presentado cuatro proyectos de ley.
Se trata del proyecto de ley N° 81 que propone establecer el marco legal que permita el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional en cumplimiento del ejercicio de su finalidad constitucional de preservar el orden interno, y del proyecto de ley N° 82 que plantea crear el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado.
Además se ha presentado el proyecto de ley N° 83 que propone modificar los artículos 194° y 195° del Código Penal, sobre el delito de receptación con penas más severas así como a los reincidentes, y el proyecto de ley N° 84 que plantea imponer sanción a las autoridades que no instalen ni convoquen al Consejo de Seguridad Ciudadana de su jurisdicción.
El representante de La Libertad también demandó el incremento de sueldos para los efectivos policiales y militares de manera homogénea.
“Se debe hacer un esfuerzo para ello, a fin que la Policía Nacional pueda dedicarse a exclusividad a la seguridad de la ciudadanía. Ahora que se contará con un ingreso anual de 3 mil millones de soles se puede destinar parte de esos recursos para este fin”, planteó.
Sugirió, asimismo, que los recursos destinados al pago de la modalidad de retén-servicio- franco para los efectivos policiales que brinden servicio en La Libertad, Lambayeque, Piura, Comas y Callao se deberían incorporar al Presupuesto General de la República del año 2012 y dejar que el Decreto de Urgencia Nº 047-2011 que autoriza el pago de S/. 1 080 mensuales se aplique hasta diciembre de este año. (trujillo informa)