" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 28 de agosto de 2011

¿QUÉ HAN HECHO LOS CONGRESISTAS LIBERTEÑOS EN SU PRIMER MES?




Algunos se han olvidado de La Libertad, otros recién se acomodan en su curul y uno se integra a una comisión vinculada a sus negocios. Balance de sus 30 primeros días.

Hoy domingo 28 se cumple oficialmente un mes de trabajo de nuestros siete representantes liberteños en el Congreso. Para conocer su labor, recurrimos a los datos oficiales publicados por el parlamento y esto es lo que encontramos. Juzgue usted mismo la función de sus representantes.

Richard Acuña Núñez (Alianza por el Gran Cambio)
El joven congresista Richard Acuña Núñez, electo con el apoyo de 74.789 liberteños, tiene en su haber la presentación de dos proyectos de ley, junto con otros congresistas de su bancada. Sin embargo, ninguna de esas dos normas propuestas tienen incidencia directa en el bienestar de su región.
Pese a ello se le reconoce la apertura de una oficina descentralizada en la ciudad de Trujillo, así como sus constantes viajes a su región.
El parlamentario también es cuestionado por ser parte de la comisión de Educación, pese a que los negocios de su familia están ligados directamente con ese sector. Él se ha defendido diciendo que su experiencia en ese sector le ayudará a trabajar mejor en esos temas.

Roberto Edmundo Angulo Álvarez (Gana Perú)
El congresista Roberto Edmundo Angulo fue apoyado por 24.512 liberteños quienes deben estar contentos, porque su congresista es miembro de siete comisiones, especialmente del consejo directivo. Sin embargo, será tanta la carga administrativa que, según los registros de la página web del congreso, este padre de la patria no ha presentado ningún proyecto de ley o siquiera una moción de saludo.
Angulo Álvarez es miembro de la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, así como de los grupos de trabajo de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Economía, Inteligencia y Educación.

Ramón Kobashigawa Kobashigawa (Fuerza 2011)
El congresista Ramón Kobashigawa obtuvo el respaldo de 22.482 votos. Ese apoyo le ha permitido ser parte de cinco comisiones de trabajo. Pese a su carga de trabajo ha participado en la presentación de siete proyectos de ley siendo las principales la incorporación del delito de feminicidio en el código penal, así como la incorporación de los ronderos en el sistema integral de salud, según se ve en la página web del Congreso.
También se dio tiempo en presentar dos mociones de saludo. Uno al Colegio Nacional San Juan de Trujillo y la otra para el centro poblado menor de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir.

José León Rivera (Perú Posible)
El ex ministro fue apoyado por 29.017 liberteños en las pasada elecciones lo que le permitió obtener una curul. Desde su escaño podrá ser parte de tres comisiones: de Defensa Nacional, de Salud y de Trabajo.
León ha presentado dos proyectos de ley. Uno que tiene que ver con el ejercicio de la patria potestad y el otro es el que incorpora el delito de feminicidio al código penal.

Elías Rodríguez Zavaleta (Apra)
El solitario representante de la estrella ingresó al congreso con el apoyo de 36.690 votantes. Actualmente es miembro de cuatro comisiones y a presentado nada menos que tres mociones una para saludar a los Traperos de Meaux, otra para saludar a la provincia de Sánchez Carrión y otra para formar la comisión multipartidaria bloque sur que beneficia a los departamentos del sur del país.

Octavio Salazar Miranda (Fuerza 2011)
El ex ministro del Interior y jefe de la Policía Nacional en La Libertad fue el que más apoyo tuvo en las elecciones generales con 86.109 votos. Actualmente es integrante de cinco comisiones destacando en las de Defensa Nacional, Justicia y el Consejo directivo.
Hasta el momento ha presentado ocho proyectos de ley en conjunto con otros parlamentarios, cinco de los cuales tienen que ver con el tema de mejorar la seguridad ciudadana. Además presentó una moción de saludo para la Fuerza de Sudmarinos del Perú que cumplía cien años.

Michael Urtecho Medina (Solidaridad Nacional)
El congresista fue respaldado por 25.388 votantes. Actualmente se desempeña como tercer vicepresidente del Congreso y es parte del consejo directivo y de la junta de portavoces.
Si bien no ha presentado ningún proyecto de ley hasta el momento, sí ha presentado cinco mociones, siendo la más importante el pedido para que se cree una unidad ejecutora para el terminal marítimo de Puerto Eten.
También presentó un saludo para el centro educativo no estatal Santa Rosa de Trujillo. (La Industria)