" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 25 de agosto de 2011

TERREMOTO DE 7 GRADOS REMECIÓ SELVA SIN CAUSAR VÍCTIMAS MORTALES



*Sismo se sintió en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín, Junín, Lima, Lambayeque, Ica, Ancash, Piura, Ayacucho, Pasco y Huancavelica.

*Movimiento telúrico se registró a las 12:46 horas de este miércoles con epicentro en la localidad de Contamana en Loreto. Indeci informó que, por lo menos, 17 personas resultaron heridas.


Un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter remeció el país, principalmente la selva peruana, a las 12:46 horas del miércoles, sin generar mayores daños humanos ni materiales.
(Infografía: ¿Qué hacer en caso de un sismo?)
(
Fotos: Sismo alarmó a pobladores de diferentes regiones del Perú)
El movimiento telúrico se registró 44 kilómetros al sureste de Contamana, provincia de Ucayali (Loreto), a una profundidad de 149 kilómetros y con una intensidad grado V en la escala Modificada de Mercalli.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el fuerte sismo se sintió en las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco, San Martín, Junín, Lima, Lambayeque, Ica, Áncash, Piura, Ayacucho, Pasco y Huancavelica.
(
Infografía: Vea las zonas donde se sintió el movimiento telúrico)
Además, alcanzó el oeste y norte boliviano y los pueblos ecuatorianos y brasileros en la frontera con Perú.
Indeci comunicó que hasta la tarde del miércoles tenía conocimiento de que, principalmente en la región de Ucayali, resultaron dañadas por el terremoto las infraestructuras de
dos viviendas, tres centros educativos y la loza deportiva de otro. Además, que por lo menos 17 personas terminaron con heridas leves.
(
Video: Vivienda precaria colapsa dejando dos heridos en Chanchamayo)
Sin embargo, información de reporteros de RPP Noticias dieron cuenta del desprendimiento de un cerro en el distrito de Monobamba, provincia de Jauja (Junín) y que un colegio de Pucallpa sufrió la rajadura de varias paredes.
(
Fotos: Terremoto de 7 grados afectó infraestructura de colegio en Pucallpa)
(
Fotos: Terremoto de 7 grados causó preocupación en Moyobamba)
De otro lado, Defensa Civil explicó que las consecuencias del terremoto no fueron devastadoras debido a que su epicentro se registró a una profundidad de 149 kilómetros y que tal es característica de los sismos en la selva peruana.
Tras el terremoto de 7.0 grados, una
fuerte réplica alarmó a la población en diferentes localidades de la selva, informó el Instituto Geológico de los Estados Unidos.
(
LEA MÁS: Terremoto en Lima tan solo tuvo una magnitud de entre 2 y 3 grados)
(
LEA MÁS: Redes sociales cumplieron vital papel tras el sismo en la selva)(RPP)