" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 26 de agosto de 2011

MEF: PRESUPUESTO DE 2012 ASIGNARÁ MONTOS HISTÓRICOS A EDUCACIÓN Y SALUD


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció ayer que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 asignará montos históricos a los rubros de educación y salud.
Manifestó que un tema de fondo para lograr un crecimiento sostenido de Perú en el largo plazo es la mejora del capital a través de una educación de calidad.
“Sin eso (educación de calidad) y el capital humano tenemos nuestra principal restricción para seguir creciendo, y en el proyecto del presupuesto de 2012 que presentaremos al Congreso la apuesta es decidida por el capital humano”, enfatizó.
El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de agosto para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, además de los proyectos de Ley de Endeudamiento del Sector Público y de Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público.
El ministro recalcó que el crecimiento de la economía peruana en el largo plazo es un punto fundamental para el Gobierno, y eso pasa por mejorar la productividad, reducir la informalidad y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.
En ese sentido señaló que algunas propuestas serán trabajadas por el Consejo Nacional de la Competitividad, y en los tiempos establecidos serán sometidas a discusión con toda la sociedad.
Agregó que el crecimiento de largo plazo pasa también por lograr una simplificación de trámites administrativos y el uso más intensivo de las herramientas de gobierno electrónico.
“Esto pasa por una apuesta decidida por la innovación, la ciencia y la tecnología, tener mayores mecanismos e instrumentos para llegar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las más innovadoras que tenemos, inclusive más que las empresas grandes”, anotó.
También consideró que para lograr una mayor formalización de la economía peruana se deben reducir los costos que implica este proceso y aumentar los beneficios de ser formal. (Andina).