" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 21 de agosto de 2011

FESTIVIDAD PATRONAL DE HUAMACHUCO: LO BUENO, LO MALO Y LO FEO


Por: Dionicio Mantilla León
Y terminó la fiesta. Enmudecen los cohetes, el zumbido de las bombardas chinas y el reventar de los castillos de fuegos artificiales. Regresaron los danzarines a sus chocitas cargando sus polleras y sudores. Los turistas retornan a sus pueblos con sus ojos colmados de paisajes y alegrías contagiosas. Acabó la fiesta y la catedral va cerrando sus anchurosas puertas junto al silenciar de las campanas. Es hora, entonces, de analizar lo bueno, lo malo y lo feo de lo acontecido en la fiesta:

I.- LO BUENO.-

1.-LA PARADA DEL GALLARDETE.-Realizado, como todos los años, con espectacularidad por las huarangas de la parte alta y la parte baja de la ciudad. Un símbolo de religiosidad y alegría que guarda un enigmático significado ancestral ligado a la fecundidad de la tierra.

2.-LOS TRADICIONALES Y VISTOSOS CONJUNTOS DE DANZAS FOLKLORICAS. Venidos de los caseríos aledaños que nuevamente cautivaron a huamachuquinos y turistas desarrollándolo con arte y sacrificio. Por ello se les debería brindar el homenaje y el buen trato que merecen pues constituyen nuestro símbolo de identidad.

3.-LOS CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES. - Que este año provocaron el deleite y la grata sorpresa de los espectadores no sólo por su arte sino por su gran número: 42, y de hasta 20 cuerpos, que dice mucho del buen momento económico por el que pasa Huamachuco. Junto a ellos la espectacularidad de los cohetes, las bombardas chinas y las candeladas.

4.- LOS ACTOS RELIGIOSOS.- Que fueron seguidos con mucha devoción por los feligreses católicos y, junto a ello, la hermosura de su majestuosa catedral de corte moderno.

5.-LOS TURISTAS.- Que en gran cantidad nos honraron con su presencia y activaron aún más el movimiento comercial huamachuquino.

6.-LA VERBENA.- Con un variado número de artistas la noche del 14 de agosto que se lucieron en 2 estrados: En uno, con música moderna y en el otro, con música andina.

7.- LAS BRIGADAS DE SEGURIDAD CIUDADANA.- Integradas por ronderos urbanos y juntas vecinales, que impidieron el actuar de la delincuencia desarrollando una labor, en cierta manera, mejor que la P.N.P. ¡Muy buena iniciativa del Comité de Fiesta!

8.-LA UNIDAD EJECUTORA N – 007 DE MARKAHUAMACHUCKO.- Con su plausible iniciativa de exhibir en la Plaza de Armas paneles demostrativos de las técnicas que vienen empleando en la restauración de la fortaleza precolombina. Faltaba indicar, eso si, el avance de la labor realizada hasta hoy.

9.- LAS MUESTRAS ARTISTICO CULTURALES: La I Feria del Libro “Leo y aprendo”, la XII Feria agropecuaria, artesanal y gastronómica; la exposición pictórica “Expresiones de amor”; presentación del libro:”Ecos de una quena”; salón de pintura y escultura, entre otras.

10.-EL ENCUENTRO DEPORTIVO.- Entre Universidad César Vallejo y Selección de Huamachuco en el imponente Estadio Municipal.

11.-LA FERIA COMERCIAL Y RECREACIONAL.- En el área deportiva municipal con juegos de diversión incluso mejor que en Trujillo. Y como yapa, el trencito multicolor que, transitando por las calles, hizo las delicias de niños y adultos. Otra muy buena iniciativa del Comité de Fiesta.

12.-LA FIESTA PATRONAL DEL BARRIO MARISCAL DE ORBEGOSO.-Que también venera a la Virgen de Alta Gracia y cuya organización y desarrollo fue motivo de reconocimiento de los visitantes.

13.-LA ESCENIFICACION DEL EVENTO CULTURAL DE LOS WAMACHUKOS.-La que concitó el aplauso del público espectador por su originalidad. Evento que está a cargo, como todos los años, por la comunidad educativa del Colegio “César Vallejo” del barrio.

14.-EL PROGRAMA DE FIESTA.-Que estuvo muy bien elaborado con la excepción de no haber figurado algún tema que haga reminiscencia de la festividad pese a que el suscrito envío su articulo de colaboración a pedido del mismo Comité de Fiesta.

POR TODO ESTO: Nuestra sincera felicitación al Comité de Fiesta 2011 presidido por el Alcalde, Luis Rebaza Chávez, así como al Comité de Fiesta 2011 del Barrio “Mariscal de Orbegoso”. Calificativo: 16 puntos.

…………………………………………………………………………………………………………………………….

II.- LO MALO.-

1.-LOS BAILES SOCIALES.- Organizados en los templos del saber como son los Centros Educativos pese a conocerse que están prohibidos. Uno de esos bailes realizado en 1985, en el Colegio “San Nicolás”, propició el vil asesinato de los hermanos García Ruiz. ¿Se busca repetir estos trágicos sucesos?

2.-LA MUSICA ANDINA EN LA VERBENA.- Por el empleo de frases vulgares de parte de los animadores durante su intervención, así como por el contenido de las canciones interpretadas por los cantantes de huaynos que no tenía nada de educativo, pero si de vulgaridad, ofensa e irrespeto. ¿Acaso por ser dedicado a nuestros hermanos del campo es motivo para rendir culto a la borrachera y la ofensa a la familia?

3.- EL PASAJE INTERPROVINCIAL Y LOCAL.- Por elevar el costo sin ninguna razón valedera. Los dueños de grandes empresas y de moto taxis hicieron su agosto como si en días de fiesta hubiera subido el costo del combustible. El interprovincial subió hasta el 200%. ¿Dichos propietarios colaboraron en algo con la fiesta? ¿Quién les dijo algo? !Nadie!

4.-LA FALTA DE PROMOCION DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS.- Desperdiciando la oportunidad por la afluencia de turistas. Los rápidos avances pasados en la verbena en las pantallas del estrado de música moderna fueron insuficientes. ¿No existe un área de turismo en la Municipalidad?

5.-LA INCONCIENCIA DE ALGUNOS HUAMACHUQUINOS.- Al presentar de manera inadecuada las fachadas de sus viviendas teniendo en cuenta que son días festivos. ¿El balde de pintura cuesta muy caro?

6.-EL WAMAN RAYMI.- Que este año no se escenificó por las anomalías observadas años atrás, pero que a nadie se le ocurrió corregirlas. ¿Y los gestores? ¿Y el Comité de Fiesta? ¡No se oye!

………………………………………………………………………………………………………………………………..

III.- LO FEO.-

1.-LOS SERVICIOS HIGIENICOS RODANTES.- Que alguna mente “iluminada” colocó en calles cercanas a la plaza de armas sin realizar tareas de concientización previa. Esto trajo consigo que los visitantes, mayormente campesinos, “adornaran” los alrededores de dichos SS.HH. generando focos pestilentes e infecciosos y, por supuesto, la protesta de los propietarios de las viviendas aledañas. Oportuno sería que la Municipalidad construya Servicios Higiénicos públicos en lugares estratégicos de la ciudad.

2.-EL ESTADO RUINOSO DE ALGUNAS VIVIENDAS.-Estado de conservación que ofrece un pésimo espectáculo y una fea presentación urbanística a nuestra ciudad. Ejemplo: la ubicada en la esquina Balta y Castilla una de cuyas paredes se ha derruido hace varias meses y hasta ahora ni siquiera lo han cercado; otra, en la intersección del paseo peatonal y José Olaya. ¿Qué pasa con los propietarios de esos inmuebles, porqué no arreglan su pared? ¿Esperan que les ayuden con una colecta? ¿Son huamachuquinos? ¿Y que hacen los señores de la Municipalidad?

3.-LAS PINTAS ELECTORALES.- Que figuran en las fachadas de muchas viviendas, que incluyen pintas de las últimas elecciones municipales y regionales. ¿Por qué no se obliga a los partidos políticos al borrado de dichas pintas?

4.-LA PLAZA DE ARMAS.- Que ofrece un deprimente estado: con las veredas circundantes rotas, algunos jardines con grama seca y flores marchitas, árboles mal ubicados y de tamaño desproporcionado, cercos de palos en lugar de ciprés. Y de yapa, la estatua de nuestro querido prócer Sánchez Carrión convertido en un gigantesco “dulce de chocolate” ¿Ya es hora de una remodelación integral, y de ubicar a nuestro Prócer en un lugar preferente y de recuperar su casa convertida hoy en chifa, no?

5.-EL COMERCIO AMBULATORIO.- Por el desorden y la anti higiene reinante en los alrededores del Mercado Municipal causado por la gran cantidad de comerciantes ambulantes. A esto se añade el pésimo estado de conservación en que se halla el techo del mercado. ¿Cuándo lo van a solucionar señores de la Municipalidad?

6.-EL BASURAL DE LA PAMPA DE LA CUCHILLA.- Por el pésimo espectáculo y nauseabundo estado en que se halla esta histórica llanura por la acumulación de basura. ¿No es acaso una zona intangible? ¿Por qué la Municipalidad no lo cerca y construye allí un parque ecológico? ¿No les parece que es una obra de primera prioridad?

7.-EL CAMAL MUNICIPAL.- Algo del que fui testigo de excepción: Debido a la carencia de un camal los camaleros sencillamente beneficiaban (mataban) su ganado en el patio o corral de sus casas con las lógicas condiciones de inconvenientes y anti higiene. ¿Y así saboreamos el rico cabrito en los restaurantes? ¿Cuándo comenzará la construcción del Camal Municipal?