" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 22 de agosto de 2011

ENFERMERAS PEDÍAN 'CUPO' A PACIENTES CON CÁNCER EN EL HOSPITAL BELÉN


Un vergonzoso escándalo envuelve a tres técnicas de Enfermería que laboran en el Servicio de Terapia Radiante del hospital Belén, pues la Oficina de Control Interno (OCI) las descubrió in fraganti realizando cobros ilícitos a pacientes con cáncer para programarles un cupo de ‘contrabando’, supuestamente fuera del horario de atención, para que puedan acceder a los baños de cobaltoterapia.

Esta semana La Industria obtuvo en exclusiva el Informe Nº 1- 2011 enviado por la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) del citado nosocomio, Victoria Vejarano García, al director Miguel Angulo Rodríguez, dando cuenta de que tras las investigaciones del caso “se concluyó que las técnicas de Enfermería: Rosario Areolis Alvites Linares, María Esther Abad Lara y Yolanda Lourdes Wong Gamarra incurrieron en cobros indebidos en el servicio oncológico”.
Estas graves irregularidades fueron destapadas gracias al valiente testimonio y colaboración de los familiares de las pacientes María Matilde Urteaga Vargas (natural de Casa Grande), Francisca Castillo Otiniano (anexo Carhuacocha, distrito de Chilia, provincia de Pataz) y de Dalila Heredia Segura (Trujillo), quienes actuaron como la coartada perfecta de la OCI, al entregar billetes de S/. 10 y S/. 50 a las denunciadas. Cabe señalar que el dinero fue fotocopiado previamente por el personal de Control.

Ocurrió así
Según el acta de manifestación firmada por la jefa de Control Interno y por la auditora, Marissa Gonzáles León, el 22 de febrero del presente año la hija de doña María Urteaga, Noemí Tafur Urteaga, se acercó al despacho de OCI para denunciar que tras la revisión de su madre, el médico tratante la derivó con la técnica Rosario Alvites Linares, quien le indicó que “no había cupo para la quimioterapia hasta dentro de un mes”.
“Ante mi insistencia, la señorita Charito (Rosario) me dijo que podía dar radiaciones a mi mamá, pero en las noches, previo pago de S/. 10 para sus taxis, pues iba a trabajar fuera del horario normal. Como le dije que mejor era darle los baños por la tarde, pues somos de Casa Grande, me mandó con su colega Lourdes (Wong)”, declaró la mujer, según se puede leer en el informe de la OCI. Lo propio hicieron las parientes Edith Vigo Castillo y Maribel Ágreda Heredia.
Tras tomar conocimiento de ello, el órgano de control diseñó una estrategia para descubrir a las infractoras. De esta manera, se inició la investigación fotocopiando el billete de 50 soles con serie B187299N, el mismo que al momento de la intervención (8.50 de la noche del 22 de febrero) fue encontrado en poder de Rosario Alvites Linares, cuyo horario de trabajo sólo es de 7.00 de la mañana a 2.15 de la tarde.
Lo mismo ocurrió el 24 de abril del presente con la técnica María Esther Abad Lara, quien fue sorprendida con dos billetes de 10 nuevos soles signados con el número de series D24149024 y D0764338V. En sus respectivas manifestaciones, las tres especialistas reconocieron haber cobrado S/. 10 por sesión “porque nuestros domicilios están retirados y nos es imposible llegar (al hospital) en micro”.
En el informe de OCI, las implicadas aseguran que aunque la jefa del servicio, Rocío Aznarán, no tenía conocimiento de las dádivas que recibían, el médico oncólogo que atendía a los pacientes –y actual director del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren), Jorge Ayala Ravelo- “sugería a los usuarios que nos den plata para nuestros pasajes; nos regalen flores o chocolates para atenderlos fuera de hora”.
Por otro lado, La Industria consultó el hecho al director del Belén, Miguel Angulo Rodríguez, quien confirmó el hallazgo de OCI e informó que las implicadas han sido sancionadas con un mes de separación institucional. Sin embargo, expresó su mortificación porque debido a su calidad de nombradas “las tres han apelado a la Región y el castigo aún no se puede hacer efectivo. No me gustan las cosas torcidas ni los actos de corrupción”, sentenció. (La Industria)