" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 26 de agosto de 2011

LA PROPIEDAD NUTRICIONAL DEL CUY ES INCOMPARABLE A OTRAS CARNES

Afirma Nutricionista de AEPAVID


Como alimento diario la carne de cuy es una valiosa fuente de proteínas muy superior a otras del reino animal, tiene ventajas incomparables como alimento, porque gracias a investigaciones realizadas se descubrió en su composición sustancias vitales para el ser humano, adicionalmente a sus ventajas proteicas.
La carne del cuy es altamente nutritivo, altamente digestible, cero colesterol y delicioso; tiene alta presencia de sustancias esenciales para el ser humano el AA y el DHA, cabe resaltar que dichas sustancias el Acido graso ARAQUIDONICO (AA) y Acido graso DOCOSAHEXAENOICO (DHA) no existe en otras carnes, estas sustancias son importantes para el desarrollo de NEURONAS (especialmente cerebrales), Membranas Celulares (protección contra agentes externos) y forman el cuerpo de los espermatozoides.
El consumo del cuy nos ayuda a desarrollar las NEURONAS, que es muy importante en nuestra vida. Porque sabemos que la alimentación juega un papel importante en el desarrollo de las Neuronas, es por ello que es muy bueno consumir la carne de cuy.
Así expreso Nancy Moya Alva, Nutricionista de la Asociación Ecológica Paz y Vida (AEPAVID), durante el Seminario “Crianza Tecnificada de Cuyes-Biohuertos”, realizado en la Casa del Maestro en la ciudad de Trujillo.
El Presidente de Aepavid, Edinson Castillo Alva, dio a conocer que el próximo seminario será la primera semana de octubre en el salón auditorio del Hotel Sparza, ubicado a una cuadra de la plaza de armas del distrito La Esperanza.
Los mismos temas y profesionales serán parte de este segundo curso dio a conocer Las exposiciones se iniciaron con el tema “Crianza y Manejo de Cuyes a cargo del Ing. Zootecnista, José Luis Alcántara Rodríguez; luego “Sanidad en Cuyes”, por el Médico Veterinario Guillermo Fabián Villacorta del Gobierno Regional de La Libertad, posteriormente lo hizo el Ing. Wily Cruz Medina con la exposición “Alimentación-Forraje Hidropónico” y finalmente sobre “Biohuertos”, habló el Dr. Hugo Sánchez Peláez, catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo. Los asistentes se hicieron acreedores a un certificado por su participación.
Sobre la Crianza de Cuyes, Nancy Moya Alva, Nutricionista de AEPAVID, refirió que es una actividad muy simple, pueden intervenir desde los niños hasta los adultos. Produce ingresos y contribuye a mejorar la dieta familiar, pues tiene más del 20 % de proteínas y cero colesterol.
No emplea mucho presupuesto, costos mínimos de insumos (forraje, peladura de hortalizas, verduras etc.) y baja mano
de obra. Es una solución a los problemas de desnutrición infantil y personas de la tercera edad.
Además constituye una herramienta para la generación de empleo y ocupación para todos. Los miembros de una familia, desde los niños, adolescentes y mayores, refirió Moya Alva.

(trujillo informa)