" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 27 de agosto de 2011

I ENCUENTRO REGIONAL EN HUAMACHUCO


Por: Dionicio Mantilla León

La descentralización es un saludable gesto de desconcentración del poder y se inscribe dentro del anchuroso campo de la democracia participativa ubicándose en las antípodas del centralismo económico y político de un país o región lastre que viene haciendo mucho daño al natural avance y progreso de los pueblos. Un lastre que ha venido agobiando desde hace mucho tiempo a nuestro país ahondando aún más nuestro estado de subdesarrollo. Y es que el acercamiento al escenario de los hechos, llegar a conocer el área de su jurisdicción con el propósito de conocer directamente, “in situ”, las necesidades, problemas y aspiraciones de los pueblos entraña, que duda cabe, una garantía auténtica de éxito en la labor gubernativa.

Aún más, auscultar el sentir del pueblo de quien se ha recibido el honroso encargo de gobernar o administrar sus destinos y sus bienes colectivos permite obtener la co participación comunal que es un elemento esencial para una gestión eficiente y eficaz que evita los paternalismos y dependencias y, asimismo, constituye un medio eficaz para que la población conozca de manera directa las atribuciones, potencialidades y limitaciones del ente gubernativo regional y sus diversos sectores.

Esto ha sido entendido por la actual gestión gubernativa regional y como muestra de ello el Gobierno Regional de La Libertad presidido por el Ing. José Murgia Zannier y el Consejo Regional, cuyo Consejero Delegado es Hébert Jiménez Urquiaga, vienen dando los primeros pasos para concretarlo para cuyo efecto se han planificado realizar sesiones ordinarias descentralizadas en todas las provincias conformantes de nuestra región. Sesiones que tienen como objetivo difundir la labor que realiza el Gobierno Regional de la Libertad en las diversas provincias, así como recoger la problemática y propuestas de la población en los diversos sectores las que, previo análisis y clasificación, deberán ser expuestas ante las autoridades y funcionarios regionales o ser derivadas al área pertinente para la evaluación y tramitación que corresponda de acuerdo a sus competencias atribuciones y disponibilidad presupuestaria.

En este sentido, hace un mes, se realizó la primera sesión ordinaria descentralizada en la localidad de Chepén, capital de la provincia del mismo nombre, con auspiciosos resultados y, para el primero de septiembre, se tiene programado llevar a cabo la segunda, en la ciudad de Huamachuco, capital de la Provincia de Sánchez Carrión, durante todo el día, evento que viene siendo organizado con el apoyo del ente regional por el Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Prof. Carlos Alberto Sandoval de la Cruz.



De esta manera, Huamachuco, por primera vez, será sede de un evento de acción gubernativa descentralizada. Un Encuentro del ente Ejecutivo y Legislativo regionales que estamos seguros habrá de redundar en el beneficio de los pueblos de esta parte de la región y en él se habrán de congregar no sólo las autoridades provinciales, sino los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, así como los lideres de las organizaciones sociales de base, que en nuestra provincia son muchas y constituyen las fuerzas vivas del pueblo huamachuquino.
Un certamen democrático de participación directa en donde se habrá de recibir un informe de la gestión cumplida a la fecha por las gerencias regionales, así como, analizar y proponer salidas a acuciantes necesidades como el agua potable, relleno sanitario, infraestructura y equipamiento hospitalario, desnutrición infantil, infraestructura educativa, mayor número de plazas docentes, mejoramiento del agro, minería informal, medio ambiente y forestación, potenciación del turismo, infraestructura vial interdistrital e interprovincial, seguridad ciudadana, programa social “Juntos”, temas laborales y promoción del empleo, titulación de tierras, entre otras.
La línea está trazada y este histórico primer Encuentro de Gobierno y Consejo Regional con los líderes de las fuerzas vivas de nuestra provincia debe ser un fiel testimonio de cambio en camino a lograr el común anhelo de progreso y bienestar de este digno pueblo liberteño.