" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 13 de julio de 2010

TODO LISTO PARA LA PARADA DEL GALLARDETE


El presidente de la comisión de la parada del gallardete Oscar Quiróz de la Cruz, se reunió con los hermanos del campo en varias oportunidades para coordinar sobre esta actividad, que como todos los años se realiza el 29 de julio.

Por cada caserío, los comuneros se hacen responsables del levantamiento de una tijera, sobre todo de la parte alta que son las tijeras más grandes. Para este año se han considerado tijeras nuevas que se han adquirido de Yanac porque los anteriores ya no sirven. El madero para el gallardete tiene 39 metros de longitud y se encuentra en la parte baja de La Colpa, de donde casi todos los años se saca de allí, manifestó Quiroz de la Cruz.

La bandera, este año lo está donando el Vice Presidente Regional Alexis Rebaza López y en esta semana habrá nuevamente reuniones con los agentes municipales para ultimar detalles y realizar algunas compras que se necesitan.

Esta actividad, que es tradicional, solamente demanda gasto para el Comité de Fiesta, no hay algún dinero que retorne, dijo el responsable, y ya se tiene las últimas coordinaciones para comprar más de 100 latas de chicha, 2 quintales de coca y los insumos necesarios para su almuerzo, devido a que este año han aumentado y estarán presentes un promedio de tres a cuatro mil participantes.

Sobre la presencia de las danzas tradicionales, tanto de la zona rural, como de la ciudad, corresponde a la Organización del Bloque Cultural que convoque a las comunidades y talleres de danzas para su participación.
Foto:Robie Rojas.