" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 21 de julio de 2010

NO RECIBIRAN OBRA DE BICAPA A MARCAHUAMACHUCO


La obra de mejoramiento de la transitabilidad a Marcahuamachuco por parte del Gobierno Regional en la modalidad de bicapa, se encuentra en pésimas condiciones al ser observada por parte de la población y transportistas que hicieron llegar su malestar a los medios de comunicación. Por esta razón en visita al lugar de los hechos se comprobó que todo este trabajo es una burla a la población huamachuquina, a la historia y cultura de nuestra región y país.
Según el ingeniero de la Municipalidad Provincial Alejandro Ortiz, el sistema bicapa es colocar al suelo debidamente afirmado una capa de líquido asfáltico, luego una capa de confitillo, es decir pequeñas piedrecillas que con el paso del rodillo quedan compactadas al piso. Este proceso no se observa en los 5 kilómetros de carretera al centro arqueológico. Así mismo las alcantarillas están demasiado metidas a la carretera que constituyen un peligro evidente para los transportistas. De igual forma Iván Silva, también ingeniero municipal, manifestó que la granulación del confitillo es iregular, hay piedrecillas, unas más grandes que otras, y a simple raspado con el pie se despegan del piso.
Esta mala obra ya ha causado incidentes con las viviendas cerca a la carretera que por la mala ubicación de las alcantarillas de evacuación de aguas de lluvias y pequeños ríos han inundado varias casas.
La presencia en el lugar, del alcalde Carlos Loyola y Alexis Rebaza, vice presidente regional, concluyó que definitivamente no se recibirá esta obra ejecutada por la contrata Campo Real hasta que no se levanten todas las observaciones. Loyola manifestó que en continuas llamadas telefónicas al gerente de infraestructura del Gobierno Regional Alvaro Bazán, se le comunicó de lo ocurrido, sin embargo nunca hubo respuesta afirmativa, incluso en visitas al lugar no se encontró a los ingenieros residentes.
Alexis Rebaza, indignado por esta situación, indicó que personalmente y en sesión de consejo regional puso de manifiesto este problema al ingeniero Alvaro Bazán, pero tampoco hubo respuesta positiva. Sostuvo además que denunciará este caso en lo administrativo y si no se encuentra respuesta alguna optará por lo judicial.
En la próxima semana se tendrá la presencia de una comisión del Gobierno Regional a fin de coordinar la recepción de la obra, acto que no se realizará por el problema presentado y se solicitará la rápida intervención a la empresa ejecutora para que corrija estos grandes errores en la construcción.
El pueblo huamachuquino también está alerta de esta situación y no permitirá más burlas, y a la vez exige que todo este material utilizado de bicapa se retire, por que ya no sirve, según la opinión de ingenieria municipal y la empresa tendrá que resolverlo quiera o no quiera.
No queda de lado el Gobierno Regional, por ser una obra del Estado y a la vez nunca asumió la responsabilidad de la supervisión pese a que se conocía del problema, e incluso el Fedip y las Juntas Vecinales denunciaron los malos trabajos y robo de material. (Beto Mendoza)