" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 11 de julio de 2010

127 AÑOS DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO


Con la presencia de las autoridades civiles y militares, Instituciones Educativas de los diferentes niveles, se conmemoró los 127 años de la gesta heroica de la Batalla de Huamachuco, como una de las últimas acciones de la Guerra del Pacífico con el país sureño de Chile.

La ceremonia se inició con el izamiento del Pabellón Nacional, luego la homilía a cargo de monseñor Sebastián Ramis Torrens, la colocación de las ofrendas florales, que a diferencia de áños anteriores, solamente se coloca una por Institución Pública.

Uno de los oficiales del Ejército Peruano acantonado en La Cuchilla pasó revista a los héroes caídos como el Mayor Santiago Zavala, entre otros, para luego encender la llama votiva.

El discurso central estuvo a cargo del Coronel Ejército Peruano Fernando Martínez de Pinillos quien resaltó el patriotismo, la entrega y el valor de los soldados y montoneros que cayeron en la lucha por nuestra soberanía; de igual forma solicitó que se debe dar mayor importancia al héroe Mayor Santiago Zavala, quien permanece en el olvido.

Finalmente, la ceremonia culminó con el desfile cívico militar que congregó a miles de personas que aplaudieron y saludaron a sus autoridades y alumnos que marcialmente pasaron ante la tribuna de honor instalada en la Plazuela del Obelisco.

Como es tradición, no solamente se conmemora esta guerra, sino que la población participa de varias actividades de venta de comida y bebidas, como la que organiza el Colegio Florencia de Mora con la acostumbrada kermes bailable.