" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 10 de julio de 2010

GRATITUD A NICOLAS REBAZA CUETO


Con un programa especial, el Comité La Voz de la Sangre integrado por huamachuquinos residentes en Trujillo, en el salón principal "Hijos Ilustres" de la Beneficencia Pública, se inauguró la ofrenda simbólica de cariño y gratitud al Dr. José Nicolás Rebaza Cueto.

El maestro de ceremonia, profesor Willar Vásquez presentó el programa donde Enith Casanova, presidenta del directorio de la Beneficencia Pública dió las palabras de bienvenida y agradecimiento por este gesto tan importante de ubicar en esta institución parte de los restos mortales de Nicolás Rebaza.

Este mausoleo especial empotrado en la pared contiene la mano de Nicolás Rebaza, resto mortal conservado por el comité y que se quiso colocar en el Colegio San Nicolás, pero fue rechazado por el entonces director Ananías Carranza Acosta. Por esta razón, en una actitud digna de felicitar, se aceptó sin ningún miramiento su ubicacíón en el local de la Beneficencia.

El discurso central de la ceremonia estuvo a cargo del profesor Marciano Gavidia Barrantes, quien destacó la vida y obra de Nicolás Rebaza. . De igual forma, el Dr. Guillermo Rebaza Tamayo rindió un homenaje y saludo a los hijos ilustres de Huamachuco.

Los descendientes del ilustre homenajeado en representación de la señora Carmela Rebaza de Santander agradecieron este reconocimiento por parte del Comité La Voz de la Sangre y de las autoridades y público presente en este acto histórico.

Los padrinos, el alcalde provincial Carlos Loyola y la señora Constanza Torres Vda. de Espinoza con la bendición del mausoleo por Monseñor Sebastián Ramis Torrens,mostraron su agradecimiento por la presencia de los paisanos que retornan a su tierra con actos importantes y trascendentes.

La nota cultural y artística la pusieron las Hermanitas Haydee e Isabel Cevallos Silva, quienes recitaron y cantaron temas sobre su tierra y se ganaron el aplauso y felicitación de los presentes que luego, toda esta ceremonia, culminó con el brindis de honor por el profesor Ciro Raúl Quezada Martell. (Beto Mendoza)