" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 2 de julio de 2010

ROBAN FIERRO Y CEMENTO EN ASFALTADO A MARCAHUAMACHUCO


El asfaltado a Marcahuamachuco, es una obra que no se pensaba tenerlo algùn dìa, sin embargo ya lo tenemos y debemos de cuidarla y a la vez ser guardianes de los trabajos que se vienen dando. Las organizaciones de base, en honor a su trabajo, realizan diferentes actividades, siendo una de las principales la seguridad ciudadana, de hecho sin descuidar su participaciòn en la fiscalizaciòn de las obras ciudadanas y comunales.

Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, especialmente de Santa Ursula, Fàtima y Nueve de Octubre, al mando del coordinador provincial Guillermo Rodrìguez Salvatierra, intervinieron al sujeto Elqui Richard Tejada Ludeña, natural de Trujillo, por haber sido sindicado por otro sujeto como autor del robo de una tarjeta de crèdito a un profesor, comprobàndose luego de que era inocente. Al preguntarle a Tejada Ludeña en dònde trabaja, respondiò en el Consorcio Campo Real, contrata que realiza la construcciòn de cunetas y muros de protecciòn en la carretera asfaltada a Marcahuamachuco.

Una de las interrogantes hechas al trabajador es de que la obra està mal hecha y se rumoreaba del robo de material, lo que confirmò que era cierto. En la grabaciòn hecha por los integrantes de las Juntas Vecinales, el interrogado denuncia de que continuamente se ha robado fierro y cemento e incluso los trabajadores que venìan de Trujillo, se ponìan de acuerdo para llevarse las cosas y uno de los principales implicados es el almacenero de nombre Coco Carbajal. De igual forma la estrategia de robarse el cemento era echar a la mezcla 80 palanadas por media bolsa de cemento, por esta razòn las cunetas se desmoronan. Esta decisiòn era ordenada por el encargado de nombre Juan Salazar, dijo.

Tambièn dio a conocer los nombres y apodos de algunos trabajadores implicados en el robo como Carlos, un tal amoaco, Luisiño, logo y el propio almacenero Coco Carbajal quien facilitaba la entrega de las cosas. Incluso dijo que representantes del Gobierno Regional que visitaron los trabajos manifestaron que la obra està mal hecha.


Alcalde se pronuncia

Carlos Loyola sostuvo que este es un problema bastante delicado y que hace 15 dìas le comunicò de este asunto el presidente del Frente de Defensa Willar Polo, quien con otros integrantes estaban en la obra comprobando que efectivamente la mezcla de concreto para las cunetas era bastante pobre, se desmoronaban. De inmediato, manifiesta Loyola, le comunicò el problema al Gerente de Operaciones del Gobierno Regional Alvaro Bazàn quien manifesto que el Frente de Defensa le habìa entregado un documento escrito donde se expresaba la preocupaciòn por estas situaciones.

Cuando dimos a conocer al alcalde, en su propio despacho de esta grabaciòn de las Juntas vecinales, llamò por telefono al señor Alvaro Bazàn, que segùn el alcalde le respondiò que el ingeniero supervisor le ha dado las garantìas de que tiene las muestras con los resultados positivos de que el concreto es de buena calidad. Definitivamente me causa extrañeza, dijo; eso teniendo en cuenta el testimonio del trabajador, e incluso hay fotos por los dirigentes del Frente de Defensa en donde esta mezcla se desmorona. Para asegurarnos de la buena calidad de la obra, estarè exigiendo a travès de un documento dirigido al presidente regional Vìctor Leòn pidiendo la supervisiòn urgente del Gobierno Regional para que haga una reconfirmaciòn de la calidad, es decir que tomen otras pruebas de concreto.


Opiniones

Esta informaciòn se dio en Radio Los Andes en la ediciòn del medio dìa, donde ciudadanos opinaron por ejemplo, ante la mezcla pobre, mejor se haga de barro con piedra que serìa màs consistente y durable. Otra opiniòn manifestò de que el corte del cerro Kakañan es de cueva y muy vertical lo que podrìa ocasionar derrumbes que nada serìa favorable para peatones y transportistas.

Es necesario que las autoridades y toda la poblaciòn exijan al Gobierno Regional una intervenciòn profesional sobre esta carretera que no se quiere, termine solo en inauguraciòn, aplausos y figurismos, sino en una verdadera obra de desarrollo turìstico, cultural y econòmico. (Beto Mendoza)