" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 27 de julio de 2010

40 ERRORES EN BICAPA A MARCAHUAMACHUCO


Una comisión especial del Gobierno Regional llegó a Huamachuco para recepcionar la obra "Mejoramiento camino vecinal de acceso al Complejo Arqueológico Marcahuamachuco Tramo: Progresiva KM 00+000 al KM 05+000". En otras palabras, una bicapa, similar a la que se tiene desde Shirán hasta Otuzco, con la diferencia que a Marcahuamachuco está en pésimas condiciones.
Según los visitantes, esta recepción no significa que la obra se aceptó, por el contario se trata de observar y luego a través de un informe se levantará estas deficiencias.
Por parte del Gobierno Regional participaron los Ingenieros Julio Valeriano Murga, Luis Horna Araujo y Nery Acuña Idrogo. La Municipalidad estuvo representada por el regidor Oscar Quiroz de la Cruz, mientras que por la empresa constructora Consorcio Campo Real Asociados Yesica Salazar Zavaleta.
Luego de efectuar el recorrido por la obra y teniendo a la vista el expediente técnico aprobado, se encontraron 40 observaciones, siendo todas de importancia. Por ejemplo se tendrá que pintar postes kilométricos, pintar parantes de señales informativas, limpieza general de desmonte, uniformizar nivel de buzones con carpeta asfáltica, rehacer capa de tratamiento superficial bicapa en la totalidad de la obra que son 5 kilómetros.
Así mismo, alcanzar documentación que justifique los cambios efectuados en algunas alcantarillas, alinear el cabezal de varias alcantarillas, soldar los pernos de las señales verticales, eliminación de piedras detrás de los muros, efectuar limpieza de cunetas, colocar emboquillado de piedra para protección de talud, rehacer tramos de cunetas, alcanzar actas de acuerdos efectuados entre el contratista, los pobladores y la supervisión, entre otros puntos, que al parecer se tendrá que hacer todo de nuevo.
Población se pronuncia
Los vecinos del barrio Cumbicus por donde pasa la vía, denunciaron que nunca vieron al Ingeniero Supervisor Leoncio Cárdenas Moran y que sus casas y chacras se han afectado por la mala construcción de las alcantarillas, que por su mala ejecución ocasionan inundaciones. De igual forma, pobladores y las Organizaciones de Base como Rondas Campesinas, Urbanas, Juntas Vecinales y el Fedip, manifestaron su indignación por la burla al pueblo huamachuquino con esta obra.
Se lavan las manos
Por parte de la representante de la empresa constructora Campo Real Yesica Salazar, manifestó que las autoridades regionales y locales han causado una falsa expectaiva a la población al mentirles que esta obra sería un asfaltado, cuando solamente se trata de una bicapa que no tiene la misma calidad. Incluso no supo responder a cuánto asciende esta obra, diciendo que es un promedio de 5 millones de soles. De igual forma dijo que hay una carta fianza con un promedio de 700 mil soles.Le preguntamos ¿Con este dinero alcanzará levantar todas las 40 observaciones? Manifestó claro que sí. Esta señorita estuvo acompañada de una persona que decía llamarse Walter Guevara y que es asesor administrativo de la empresa, cuando conocemos que se trata de un periodista trujillano que quiso sorprendernos al defender a la empresa. Incluso manifestó que ni el consejero Alexis Rebaza, ni el alcalde Carlos Loyola fiscalizaron en su oportunidad esta obra. Al preguntarles esta preocupación a dichas autoridades, sostuvieron que existen actas con los vecinos y representantes de la obra sobre estos malos trabajos.
Por parte del ingeniero supervisor Leoncio Cárdenas, solo atinó a decir que cumplieron con todo el expediente técnico y más parecía defensor de la empresa que de los intereses del Gobierno Regional que le pagaría un jugoso sueldo de aproximadamente 100 mil soles(Beto Mendoza)