domingo, 3 de julio de 2016

Humala y una gestión que empaña el avance en programas sociales y educación

Cerca del fin. Se retiraría con cifra más baja obtenida al fin de un mandato desde que se recuperó la democracia. Resaltan también el fallo de La Haya.

Balance. Luces y sombras en su gestión. Su aprobación oscila en 15%, según las últimas encuestas
Escribe:Selene Rosales

La noche del cinco de junio del 2011, Ollanta Humala brillaba de euforia al agradecer a los peruanos por haberlo elegido presidente. Cuando en el país unos lo miraban con esperanza y otros aún le temían, nadie podía presagiar que el final de su mandato no lograría lo prometido.

Con una aprobación de entre 15% (según GfK, 27 de junio) y 19%(Ipsos, 19 de junio), solo los más entusiastas allegados al presidente podrían decir que se despide un gobierno exitoso.

Los gobiernos de Alejandro Toledo, con 33% de aprobación (Apoyo, 16/07/06), y Alan García, con 42% (Ipsos, 18/07/11), no se retiraron con cifras descollantes, pero lo superarían.

¿A qué se debe este final? Fernando Tuesta apunta que todos los gobiernos en el Perú desde hace 50 años terminan mal, "pero este es el peor". Y entre las razones, el analista destaca que, tras ser elegidos, los presidentes no logran solucionar los problemas por los que la gente vota por ellos.

En el caso de Humala, Tuesta subraya que una de sus grandes promesas fue hacer retroceder a la inseguridad, pero no hizo sino incrementarla. "Quizás ahí esté uno de los déficits mayores de este gobierno", anota.

Para Jorge Nieto Montesinos, la principal marca ha sido la falta de dirección, pues estuvo muy sujeto a presiones.

En lo económico, Nieto cree que la gestión ha sido más mediocre que las de Toledo y García. "Toledo encontró la economía muy mal y logró reconducirla", recuerda.

En este punto, Tuesta dice que si bien los agentes externos no han sido igual de favorables para Humala, tampoco se puede culpar a ello del "desempeño deficiente de este gobierno".

La falta de liderazgo sobre la bancada nacionalista, que ha perdido 21 congresistas, es otro punto crítico. "Se está quedando con una estructura partidaria muy debilitada", apunta el analista Juan de la Puente, quien recuerda que Toledo perdió menos congresistas y García ninguno.

A los errores políticos se suman casos como la investigación preparatoria seguida a la primera dama Nadine Heredia por presunto lavado de activos o el tema de Lava Jato, que, por cierto, alcanza también a García y Toledo.

Los aciertos
Entre los analistas consultados hay consenso en que la implementación de programas sociales de importante alcance y el logro del fallo de La Haya en la disputa marítima con Chile han sido logros significativos. Tuesta destaca también la reforma educativa.

"Ha sido respetuoso del sistema democrático y la libertad de prensa", agrega.

Pero Humala no ha sabido explotar estos logros en los últimos meses y los errores han sido más, por eso "la estela que queda no es la de los programas sociales", dice Tuesta, "sino la de un gobierno sin liderazgo, mediocre, gris".

Cifras
Bancada. La bancada oficialista empezó con 47 parlamentarios y culmina con 26.
Empezó bien. El 70% de peruanos aprobaba a Humala Tasso antes de empezar su gobierno (Ipsos, 19/06/11).
Crecimiento. En abril pasado, el crecimiento de la economía fue de apenas 2,47% (INEI), pero este año cerraría con 4%, según BCR.(RPP)