" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 31 de julio de 2016

Huamachuco vive su fiesta

Festividad que hace honor a la Virgen de Alta Gracia

Foto: La Industria

La Libertad:- Con la parada del gallardete en la Plaza Principal comenzó ayer la festividad en honor a la patrona de Huamachuco, la Virgen de la Alta Gracia. A las 4:57 p.m. el gallardete fue izado en lo más alto; sin embargo, miles de huamachuquinos llegaron muy temprano, algunos desde las 6:00 de la mañana, a la carretera que conduce a Marcahuamachuco para participar en el traslado del madero.

Cerca al desvió que va a Marcahuamachuco y el cerro Cacañán, a un costado de la pista estaba el madero de 45 metros que había sido cortado en marzo en la zona de Urpay. Desde donde fue trasladado a Huamachuco.

Para ello, cientos de hombres y mujeres de todas las edades utilizaron su mayor fuerza y con la ayuda de largas sogas fueron conduciendo este enorme tronco por la sinuosa carretera que bordeaba los cerros.

Después de hora y media de tenaz esfuerzo, el madero llegó a la última subida de una loma, al llegar a esta y descender unos metros comienza la urbe de Huamachuco.

Antes de ingresar al casco urbano, los huamachuquinos tomaron chicha y luego bailaron huayno.

El subgerente de turismo de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, Jaime Sosa Porturas, estimó que en el traslado del madero participaron unas seis mil personas.

En esta tarea del traslado participaron dos huarangas. De la parte alta y de la parte baja cada comisario trajo a hombres y mujeres de diferentes comunidades. Todo el traslado duró unas tres horas, con sus respectivos descansos. Las curvas fue lo más difícil de sortear en medio de miles de personas que ayudaban en el traslado y otras que solo acompañaban.

No solo participaron los lugareños, sino cientos de turistas que con cámara en mano capturaban los momentos más significativos de todo el recorrido.(la industria)