" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 29 de julio de 2016

Con parada del gallardete inician Fiestas Patronales en Huamachuco

Al menos 6 mil republicanos realizan ancestral actividad.

Con la tradicional parada del gallardete, se inician las Fiestas Patronales en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia. 

El palo de 42 metros se ubica en el sector Casa de Tejas en el caserío de Urpay en Huamachuco. Los comuneros o republicanos se trasladan desde muy temprano para traerlo hasta la Plaza de Armas. Los acompañan los chirocos y bandas de músicos, además de los integrantes de la comisión y comisarios de la parte alta y parte baja.

Para esta actividad se han adquirido 16 sacos de hoja de coca para el tradicional "bolo", cigarros y 160 latas de chicha de jora para el valor. Se prepara un almuerzo para todos ellos, sacrificando 4 toros.

Los campesinos han sido trasladados desde sus caseríos a Huamachuco, en movilidades contratadas por la Municipalidad Provincial, responsable de la actividad. De igual forma las tijeras de varios tamaños utilizadas para levantar el madero, han sido distribuidas a los caseríos correspondientes.(Beto Mendoza)