" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 24 de julio de 2016

Peruanos esperan medidas concretas contra la delincuencia

Prioridades. En última encuesta de GfK, el 75% de la población señala que el presidente electo debe hablar sobre esta materia en su primer Mensaje a la Nación. El 50% de los peruanos aprueba desempeño de Kuczynski antes de la toma de mando.

Escribe: Isabel Carreño

A menos de una semana del cambio de gobierno, los peruanos tienen gran expectativa sobre el primer mensaje a la Nación que dará Pedro Pablo Kuczynski.

El 75% de los ciudadanos esperan que el electo jefe del Estado aborde en su discurso la lucha contra la delincuencia, mientras que el 58% aguarda que hable sobre la lucha contra la pobreza, y un 53% considera que debe disertar sobre la reforma educativa, según la última encuesta urbano rural de GfK. En Lima, el 84% de los encuestados esperan que en su alocución ante el Congreso hable sobre la lucha contra la delincuencia.

Entre otras prioridades están: el crecimiento económico (49%), refomas de salud (48%), lucha anticorrupción (47%), sueldos y salarios (43%) y programas sociales (39%), en este último caso el porcentaje se incrementa en el interior del país donde alcanza 42%.

En menor medida, la ciudadanía espera que mencione la lucha contra el narcotráfico en un 28%, así como el 22% aguarda que se manifieste sobre los conflictos relacionados con la minería y en un mismo porcentaje que se refiera a la reforma del sector público y el 21% confía en que haga referencia a su plan en descentralización y desarrollo regional. Hay que recordar que una de las principales propuestas de Peruanos Por el Kambio es la creación del Ministerio de Apoyo Regional.

También el sondeo revela que el próximo gobierno de Peruanos Por el Kambio arranca con buena confianza de parte de la población ya que el 50% aprueba el comportamiento de Kuczynski en los días previos a su toma de mando, este 28 de julio.En contraparte, un 30% lo desaprueba y un 20% no sabe o no opina.

En estas últimas semanas, el mandatario electo ha optado por viajar a algunas regiones del país para escuchar a la población sobre los principales problemas de sus localidades, como en Ica, Piura y Cusco. Asimismo, ha sostenido diversas reuniones con personajes políticos, autoridades locales, regionales, embajadores, entre otras personalidades.

Esta aprobación a su próximo gobierno se incrementa entre quienes votaron por él en la segunda vuelta electoral y alcanza el 79%; y la desaprobación también muestra un alza entre quienes votaron por Keiko Fujimori y llega al 48%. En detalle, donde logra un mayor respaldo es en el nivel socioeconómico A/B con 66% y C con 58%.

Otra de las novedades de esta encuesta es que el 50% de los peruanos considera que PPK tiene un plan claro para el desarrollo del país, esto frente al 30% de los ciudadanos que cree que no tiene un proyecto claro y el 20% no sabe o no opina.

Pese a estas buenas perspectivas, el 47% de los encuestados opina que PPK tendrá una gestión que estará a favor de las grandes empresas y en el Centro del país esta apreciación alcanza el 66%. La percepción aumenta en el grupo de quienes votaron por Keiko Fujimori (68%) y disminuye entre los que votaron por PPK (34%). Solo un 31% del total de encuestados cree que Kuczynski gobernará en favor de los más pobres del país, cifra que muestra un incremento en el Norte del Perú (36%) y entre quienes votaron por PPK en la segunda vuelta electoral (46%).

En cuanto a la designación de Fernando Zavala como jefe del gabinete, el 40% aprueba su próxima gestión y obtiene una mayor aceptación en Lima con 44% y en los niveles socioeconómicos A/B y C, con 60% y 45%, respectivamente. Se manifiestan de acuerdo en que Jaime Saavedra se mantenga en la cartera de Educación.(la república)