La Libertad. Frente al malestar de los choferes que denuncian abusos de parte de los dueños de las empresas de transporte de pasajeros, el gerente regional de Transporte, Eder Cabanillas Coronel, señaló que este problema se debe en parte a la informalidad en la que trabajan los buses interprovinciales. Hasta la fecha se han detectado 400 empresas que operan en la sierra.
“Uno de los principales problemas es la informalidad. El transportista que está debidamente ordenado no debería tenerle miedo a la fiscalización. En este periodo, desde enero al mes de abril del 2015, hemos detectado 400 empresas de buses interprovinciales que operan en la informalidad con rutas que van y vienen de la sierra liberteña”, señaló el funcionario.
A pesar de que se han instalado 12 mesas de trabajo con los municipios provinciales y se cuentan con 52 fiscalizadores distribuidos en los peajes de Quirihuac, Chicama y Virú, hasta ahora la Gerencia Regional de Transportes no le puede hacer frente a la emergente informalidad del sector.
“En La Libertad tuvimos 30 años de informalidad que tenemos que cambiar, lógicamente esto es un proceso, y para eso estamos trabajando. Entre el mes de marzo y abril se colocaron 250 sanciones a las empresas que no cumplen con la norma, no respetan las frecuencias ni las velocidades”, señaló.
Por ello, Cabanillas Coronel manifestó que en caso que los conductores sean víctimas de algún abuso que atente contra su calidad de vida, no duden en denunciar ante su despacho.
CLAVE
Actualmente la Gerencia Regional de Transportes cuenta con un grupo de inspectores itinerantes que van a Huamachuco, Otuzco, Virú, Julcán, entre otros destinos turísticos al interior de la región.
La provincia de Ascope cuenta con 360 unidades de transporte formales.(la república)