" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 7 de julio de 2013

Veinte empresas liberteñas lavan dinero de narcotráfico

DETRÁS DEL RASTRO

Fiscalía Especializada: “Operan bajo fachada de negocios legales”. Exjefe de Devida, Ricardo Soberón: “En Perú, ganan $1.500 millones al año”.

Boom de la construcción no solo tiene bases de progreso. |Foto: Archivo
Boom de la construcción no solo tiene bases de progreso. |Foto: Archivo

La Libertad. Un total de 20 empresas liberteñas están siendo investigadas por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, ya que se dedican al presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico. Así lo reveló a La Industria el titular del citado despacho, Manuel Malpartida Solano, quien explicó detalles sobre la situación de cada una de las cuestionadas compañías.

“Se trata de compañías usadas como fachada para formalizar el dinero sucio proveniente del narcotráfico. En La Libertad se abrió proceso a veinte empresas que operan bajo la razón social de restaurantes, consorcios de construcción, servicios, hospedajes, entre otros. Estos negocios son fundados gracias a prestanombres, es decir, gente a quienes les piden figurar como gerentes, pero no saben a qué se dedica la empresa”, aseveró.

Respecto a esta última modalidad, el magistrado ministerial precisó que, muchas veces, se trata de gente honorable y sin antecedentes que ni siquiera tiene conocimiento de que su nombre está siendo utilizado para fines ilícitos. En la misma línea, tampoco descartó que dentro de los prestanombres existan profesionales del Estado que, con o sin conocimiento, autoricen el uso de su identidad para crear compañías ilegales, sin saber quién financia la organización delictiva.

Asimismo, Malpartida Solano dijo que como en Perú existe un sistema financiero muy cerrado, los narcotraficantes buscan paraísos fiscales fuera del país que les permitan realizar transacciones más cómodas y sin dificultades con las instituciones responsables de impartir justicia.(la industria)